Webinar de la IATA

Aerolíneas Argentinas: recuperación del cabotaje en 2021

En un panel digital, el presidente de Aerolíneas Argentinas anticipó que el cabotaje y el tráfico regional se recuperarán rápido.

“La incertidumbre es muy, muy alta, pero esperamos que el doméstico se recupere para el segundo semestre de 2021”, así lo afirmó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. El ejecutivo participó del webinar que organizó la IATA bajo el título: “Argentina: Listos para el despegue”. La cita fue coordinada por María José Taveira, country Manager de IATA para la Argentina, y Gonzalo Yelpo, director Legal y Asesor General de ALTA, actuó como moderador. El panel de disertantes estuvo compuesto por Alejandro Díaz, CEO de AmCham (la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense); Luis Monreal, gerente para Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000; Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi; Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de IATA; Gonzalo Pérez Corral, director General de JetSmart para la Argentina; y Paola Tamburelli, presidenta de ANAC.

“La vuelta va a ser exitosa. Si puede volar el pasajero lo hace y está perdiendo el miedo. Notamos mucho entusiasmo en ellos pasajeros por volver a viajar y lo comprobamos en el Hot Sale en el que duplicamos la expectativa de venta que teníamos. Hay una fuerte demanda contenida y no solo por volar, sino también por hacer turismo. El Hot Sale nos marcó otra pauta: el 80% de las ventas fueron tickets de cabotaje y regionales. Un 26% de ellos, además, son para viajar en 2020 y un 54% en temporada alta”, insistió Ceriani.

Aerolíneas Argentinas y los vuelos especiales

Con relación a la instauración de los nuevos protocolos sanitarios, Ceriani explicó que Aerolíneas Argentinas realizó “en estos últimos meses muchos vuelos de repatriación y especiales y solo tuvimos dos posibles casos de contagios en vuelo y ni siquiera se los puede confirmar. Los otros casos que se produjeron en la compañía fueron contagios de carácter social. La aviación sigue siendo el medio de transporte más seguro, incluso en términos sanitarios. En esta etapa ganamos experiencia en la aplicación de los protocolos, que de hecho ya existen y se aplican en los vuelos internacionales. Han sido aprobados, además, por la ANAC”.

La lupa en la carga

“Las cargas para nosotros eran un nicho de mercado. Sin embargo, al haber menos vuelos a nivel global se redujo la oferta de bodegas, con lo cual el yield de la carga disparó su valor. Creemos que esta situación cambiará y ese índice bajará, pero igual seguirá siendo atractivo”, comentó Ceriani. Y concluyó: “Por eso en nuestro plan de negocios contemplamos la carga, porque puede ser un complemento muy idóneo del transporte de pasajeros. Hoy la hacemos con aviones de pasajeros adaptados, como muchas otras líneas aéreas”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa