CAMBIO CLIMÁTICO

Industria aerocomercial: ¿compromiso con la sostenibilidad?

La industria aerocomercial está empeñada en reducir significativamente las emisiones de CO2, meta que tiene a los combustibles sostenibles como gran aliado.

Uno de los principales desafíos de nuestro tiempo es encontrar respuestas a los impactos provocados por el cambio climático y la industria aerocomercial, como sector global, tiene un rol decisivo a través de la utilización de combustibles sostenibles. Si bien el sector es responsable de tan sólo el 3% de las emisiones de CO2, tiene como objetivo reducirlas a la mitad para 2050.

Varios segmentos se han fijado metas claras, incluida la reducción de las emisiones netas de carbono a cero, y se está trabajando intensamente para lograrlo mediante acciones alineadas con el Acuerdo de París, ratificado por OACI. La adopción de los llamados SAF (Combustibles Sostenibles de Aviación, en inglés) es una parte importante de esta estrategia.

Recientemente, la Unión Europea lanzó un paquete de medidas para combatir el calentamiento global que incluye la creación de impuestos sobre los combustibles fósiles de la aviación. Si bien, a priori, parece lógico gravar a las aerolíneas para acelerar la transición, la medida no nos parece adecuada. El escenario es más complejo y el efecto puede ser el contrario. La industria aérea, que está sufriendo la crisis pandémica y es además un negocio con márgenes notoriamente estrechos de ganancias, no precisa de medidas que agreguen costos. Por el contrario, necesita inversión y trabajo mancomunado con los gobiernos.

Medidas de mitigación

La gama de acciones que orientan la industria aerocomercial es amplia e incluye mejoras operacionales, de infraestructura, innovaciones tecnológicas y medidas de mercado. ALTA, como entidad representativa de la industria aeronáutica en América Latina y el Caribe, reconoce la necesidad de mitigar las emisiones de la aviación internacional, evitando medidas unilaterales que puedan perturbar el mercado.

United - Sostenibilidad.jpg

Los SAFs apuntan a ser una solución para acelerar eficientemente la descarbonización, ya que pueden reducir hasta en un 80% la emisión de gases contaminantes de un avión con el tanque lleno. El problema es que falta producto en el mercado. Tenemos el desafío de brindar escalabilidad a los SAFs y, para eso, necesitamos marcos regulatorios que permitan la expansión de la producción y las inversiones en las tecnologías que se necesitarán. Se trata de discusiones que se están planteando en este momento, por ejemplo, en República Dominicana, Costa Rica y Brasil en el ámbito de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Combustibles sostenibles

En referencia en la producción de biocombustibles, aunque Brasil aún no cuenta con una política pública para la producción de combustibles de aviación sustentables, como las políticas de etanol, es el primer país de la región en trazar marcos legales. ALTA acompaña a la industria en el proceso, junto con el gobierno, para la mejora del proyecto de ley que instituye un programa federal para fomentar la investigación, producción y consumo de biocombustibles avanzados.

El tema de los combustibles sostenibles es, sin dudas, una prioridad, dada la importancia e impacto que tendrán para las aerolíneas en el esfuerzo por reducir las emisiones globales de carbono.

De hecho, el tema central del ALTA Airline Leaders Forum, la principal conferencia anual de ALTA, será “Un despegue sustentable”. Me complace invitar a todos a continuar el debate en octubre en Colombia.

“La gama de acciones que orientan la industria aerocomercial es amplia e incluye mejoras operacionales, de infraestructura, innovaciones tecnológicas y medidas de mercado” “La gama de acciones que orientan la industria aerocomercial es amplia e incluye mejoras operacionales, de infraestructura, innovaciones tecnológicas y medidas de mercado”

Temas relacionados

notas de tapa