SERVICIO Y CALIDAD

AERO. "Vínculo, tecnología e información serán las claves del futuro"

Haciendo frente a la coyuntura actual, Facundo Carassale, director comercial de Aero, analizó cómo vienen trabajando y cómo se encuentran posicionados de cara al futuro.

-¿Qué análisis hacen de la situación, a más de tres meses de decretada la cuarentena?

-El análisis que hacemos tiene diversas aristas. Sobre qué pasó y cómo venimos trabajando el resultado es positivo. En Aero nos anticipamos a la cuarentena, estableciendo el trabajo home office una semana antes y poniendo el foco en las personas que forman parte de la empresa. Inmediatamente después todos los equipos empezamos a coordinar las diferentes aéreas, con estrategias que primero abordaron las repatriaciones de los pasajeros varados, luego reprogramaciones y a continuación las charlas y capacitaciones, que fueron mutando en su sentido y contenido; y finalmente las acciones comerciales. Hoy nos encontramos en un mix de charlas y acciones comerciales, como focus group con agencias de todo el país, que nos da un panorama de lo que se está viviendo en los diferentes lugares y permite la interacción entre agencias. Es un momento duro pero desde el minuto cero empezamos a planificar con el objetivo de estar todos sanos y hoy, actualmente, vemos los brotes verdes con algunas ventas, que son pocas operaciones pero constantes. A medida que vayan apareciendo buenas noticias se incrementará el volumen y la rentabilidad. Estamos como pensábamos estar por ende estamos satisfechos y preparados para acoplarnos con profesionalismo a los cambios permanentes de la actividad.

-¿Que cambios crees se darán en el turismo y cómo Aero hará frente a ese nuevo turismo?

-No creo mucho en las teorías apocalípticas ni en cambios rotundos por eventos. Sí creo que hay eventos que aceleran procesos pero los cambios se dan a través de un proceso. De esta forma, va a haber cambios en etapas: hoy el gran cambio es el foco que se le da a la seguridad y salubridad a los pasajeros. Hay varios ejemplos a lo largo de la historia que se fueron dando cambios y sin darnos cuenta pasaron a ser parte de la “normalidad”. No obstante, habrá oportunidades para descubrir nuevos destinos y formatos de viajar. De eta forma se descubren nuevos itinerarios, se amplía la oferta y se hacen novedosas combinaciones, algo que va a ayudar a que el mercado tenga nuevos argumentos para seguir viajando. Es una oportunidad para perfeccionarnos y mejorar.

Embed

UN CANAL FORTALECIDO.

-¿Que acciones continuarán desarrollando en esta coyuntura y cuáles crees serán las claves para que se reactive el sector?

-Continuamos con mucho énfasis el contacto con las agencias. Esta oportunidad online nos da una gran enseñanza en lo que las herramientas nos permiten hacer en lo cotidiano con las agencias, el tener un contacto más fluido es algo clave. También estamos con algunas acciones comerciales puntuales como el aprovechamiento de las flexibilidades, tener bonos de viajes aprovechables para agencias y la publicación de productos convenientes por tarifa, flexibilidad y financiación. Asimismo, desde el minuto cero desarrollamos un montón de canales para mantener al sector informado, como el micrositio aero.tur.ar/coronavirus en el que hablamos de la información y actualizaciones de todos los proveedores, cadenas hoteleras, compañías aéreas, prestadores de servicios y secretarias de turismo. Vínculo, tecnología e información es lo que vamos a seguir haciendo y venimos haciendo. Para la reactivación necesitamos que toda la cadena se alinee con las necesidades del sector, tanto proveedores, operadores y agencias de viajes.

-¿Opinás que el canal de comercialización tradicional salió mejor parado a raíz de esta pandemia?

-Creo que la agencia de viajes es el eslabón de la cadena tradicional que mejor quedó parado en el manejo de esta crisis. Nosotros somos parte de la industria y pudimos ver el nivel de profesionalismo, paciencia y empatía que tuvieron con sus pasajeros en destino, a cualquier hora, todos los días y ateniendo clientes propios y no propios. Creo que nuestro canal tradicional sale fortalecido porque entendemos que ni la tecnología, ni las integraciones ni los contratos reemplazan la confianza que genera el vínculo cara a cara, por eso apostamos 100% al canal. Sin embargo no hay que dormirse en los laureles y hay que empezar a trabajar y mostrarse activo.

“EL FUTURO SERÁ BUENO”

-Para finalizar, ¿cuál es el mensaje de Aero de cara al futuro?

-Hablándole al equipo de Aero, además del agradecimiento por cómo venimos trabajando en este tiempo, le digo que hay que tener mucha confianza, responsabilidad, profesionalismo y que sigamos con esta calidad de trabajo. De cara a las agencias y proveedores también estoy súper agradecido, ya que en estas situaciones se ve el resultado de lo que uno sembró: en una crisis no se puede improvisar un vinculo, una solución o una forma de trabajar. Si podemos salir bien parados, que espero así sea y las señales son buenas, es porque durante muchos años nos manejamos de una misma manera, sea quien sea y sea la situación que sea, con mucha empatía, respeto y amor por lo que hacemos, por lo que creo que el futuro será bueno. Se vio mucho profesionalismo en todos los eslabones de la cadena y creo que esto nos dio muchísimas oportunidades de aprendizaje.

Postea en tu Facebook

notas de tapa