Luego de que secretarios y ministros de Turismo manifestasen su preocupación por la inminente temporada de verano -reconocieron que Brasil se posiciona como el destino más buscado por los argentinos-, desde Fehgra y AHT compartieron la inquietud y reiteraron que Argentina está cara por la presión impositiva.
Verano: Argentina está un 20% más caro que Brasil y piden reducciones impositivas para animar el cabotaje
Fehgra y AHT, preocupados porque Argentina está más cara que Brasil. Piden bajar los impuestos para que los hoteles no estén vacíos durante el verano. Daniel Scioli atendería los reclamos.
Al respecto, y a horas de que el gobierno de Javier Milei eliminase los feriados con fines turísticos, vaticinan que el país vecino se "llenará" de turistas nacionales y que los destinos locales "estarán vacíos". Prevén que se multipliquen las salidas a Europa y Estados Unidos.
En este orden, comentaron que le trasladaron la preocupación a Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y señalaron que, en las próximas semanas, se reunirán para contrarrestar este escenario.
Hoteleros preocupados por las reservas para el verano y piden exenciones impositivas
En conversaciones con La Nación, Rafael Miranda, vicepresidente de Fehgra, explicó: "Sin entrar a discutir el tipo de cambio, que está con un importante atraso que se ve en que hace seis meses tenías cola de extranjeros para entrar al país y ahora una cola de argentinos saliendo, lo que pedimos es que nos igualen la cancha en términos impositivos".
De esta manera, y en sintonía con el reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA), recalcó que no están en contra de que los argentinos viajen, pero enfatizó para que el Gobierno los iguale en la parte impositiva.
En números, estimó que los centros turísticos nacionales están en el orden de un 20% más caros que los destino del exterior e indicó que es por el peso de distintos impuestos.
“En Europa, que tiene un sistema tributario similar al nuestro, la hotelería y gastronomía pagan 10% de IVA, cuando Argentina tiene una alícuota del 21%", declaró, para agregar: "Ahí ya tenés 11 puntos de diferencia y con Ingresos Brutos, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, la tasa de seguridad e higiene y el impuesto PAIS, sumas otra carga tributaria adicional de nueve puntos”.
Asimismo, Miranda comentó que dicha sobrecarga no se explicaría igual para el caso de Brasil, y siguió: "Ese país tiene un sistema impositivo distinto y allí el sector enfrenta una carga impositiva mayor que en Argentina, o sea que la diferencia de precios contra ese país solo se explica por tipo de cambio".
Por su parte, Gabriela Ferrucci, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), declaró que la solución es reducir las cargas sociales (aportes y contribuciones) y la alícuota de IVA para turismo local.
“Respecto del impuesto a los Ingresos Brutos creemos que es una alícuota elevada para la actividad, además de ser un impuesto distorsivo que grava todas las etapas, y, en relación con el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, también lo consideramos distorsivo", indicó, para concluir: "Creemos que su derogación promovería la formalización de la economía”.
Daniel Scioli y Yanina Martínez vs. el discurso de que Argentina "es cara"
En Córdoba, y en el marco de la 169º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, sostuvo que los empresarios y funcionarios tienen "que seducir y conquistar a más argentinos para que no se vayan a Brasil".
En este sentido, opinó: "No hay que medir la competitividad en el sentido de sí el país está más barato o más caro, sino que la competitividad mayor que hay en el sector son los buenos servicios, la cantidad opciones, los recursos humanos y la diversidad en cuanto a recursos naturales y culturales".
A su turno, Daniel Scioli, aseveró que están todas las condiciones adecuadas para que haya una buena disponibilidad durante el verano, y explicó que, para ello, "hay que hacer cosas”.
De esta manera, destacó la iniciativa que llevaron a cabo junto a Aerolíneas Argentinas para promover la llegada de brasileños, y que se reflejó en un aumento del 110% de la venta en 48 hs.
“También tenemos que hablar con el sector privado de cada una de las provincias, porque si se están generando las condiciones con distintos instrumentos, bueno, se espera también se hagan esfuerzos en cuanto a reducir las tarifas”, concluyó.