Inicio
Actualidad

Turismo social: ofertan $ 4,5 mil millones para concesionar dos hoteles en Chapadmalal

Javier Milei avanza con la privatización del complejo hotelero en Chapadmalal. Una empresa de Miramar se quedará con la concesión. Ganó la oferta económica más baja. Para Daniel Scioli no es el fin del turismo social.

A dos meses de que el gobierno de Javier Milei habilitase la concesión de dos establecimientos de la Unidad Turística de Chapadmalal, y luego de que Nación recibiese tres ofertas para la licitación de los hoteles 2 y 7, una empresa de Miramar recibió el dictamen favorable y se hará cargo del turismo social en el complejo hotelero.

De esta manera, y en línea con el "amor" libertario de privatizar, el Dictamen de Evaluación de Ofertas presentado por la Unidad Operativa de Contrataciones del Departamento de Compras y Patrimonio, aconsejó adjudicar la concesión en favor de Mifranchu SRL, una de las tres firmas que se había presentado en la Licitación 28/24.

De esta manera, la firma, que nació en Mar del Plata, pero que desde hace casi 25 años tiene su sede central en Miramar, se encamina a quedarse con la concesión de los hoteles.

Según el portal 0223, en un informe técnico firmado por Diego Juárez, titular de la Unidad Turística Chapadmalal, se especificó que se consideró tanto la oferta económica de la empresa, como también las características técnicas solicitadas.

Cabe recordar que los oferentes debieron presentar una oferta económica con el precio por día clase turista, tanto para pensión completa -con desayuno, almuerzo y cena- como para pensión simple.

Las ofertas de Mifranchu fueron de $ 2.309 millones y $ 2.210 millones por el total de las servicios en ambos hoteles, mientras que las de sus competidores fueron mayores: Grupo Área SRL había ofertado $ 2.799 millones y $ 2.977 millones, respectivamente; mientras que José Antonio Guerra planteó $ 2.565 millones para el Hotel 7, mientras que fue desechada la oferta para el Hotel 2 por no cumplir requisitos formales.

Por su parte, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, reiteró que no será el fin del turismo social.

Turismo social: requisitos para concesionar complejo hotelero de Chapadmalal

  • Deberá brindar tarifas económicas de pensión completa, que además del alojamiento incluirá desayuno, almuerzo y cena, y otro por pensión simple, excluyendo el servicio gastronómico. Debe ser acorde la prestación de servicios accesibles, garantizando el acceso a los beneficios de ese programa en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, privilegiando a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Durante el tiempo de concesión, el privado no pagará un canon, debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales, realizar la conservación y mejorar de las instalaciones.
  • La licitación se divide por hotel donde el concesionario no deberá abonar un canon al Estado Nacional pero deberá promover un plan de Conservación, Definitiva y Mejoras: incluye una serie de acciones para el mantenimiento adecuado de las instalaciones, mobiliario y equipamiento, asegurando que se preserven en condiciones óptimas más allá del desgaste normal.
  • Las tareas de conservación y mantenimiento contemplan la reparación de equipos, útiles y griferías; así como la reposición de tapas de depósitos y artefactos sanitarios, vidrios, espejos, artefactos eléctricos, de iluminación, tomacorrientes, teclas, equipamiento variado, reparaciones de pintura en paredes o mobiliario que por su uso se hayan dañado y otros elementos de similares características.
  • La contratación consiste en la prestación de los servicios de atención de las habitaciones y limpieza general, mantenimiento de los inmuebles, muebles e instalaciones; servicio de comedores y bares con suministro de desayuno, almuerzo y cena; servicio de actividades recreativas; atención de los locales comerciales y establecimientos; servicio de seguridad y vigilancia en todos los edificios alcanzados por la licitación.

Temas relacionados

Dejá tu comentario