Inicio
Actualidad

Turismo estudiantil: nuevos presuntos egresados en Bariloche

El turismo estudiantil sigue prohibido, pero otro típico grupo de egresados recorre Bariloche. Las autoridades en alerta y Soulmax dice que son universitarios.

A días de que venza la suspensión de MinTur a Soulmax por la denuncia que las autoridades de Bariloche le realizaron por haber identificado a un grupo de presuntos estudiantes en el destino, otro contingente de jóvenes fue visto por las calles de la ciudad rionegrina. De esta manera, desde Faevyt rechazan que haya nacido un nuevo modus operandi del turismo estudiantil.

De esta manera, además, afirman que se trata de una “operación residual” de la maniobra de la agencia; al tiempo que aseveran que la figura del egresado no debe ser revisada.

Por su parte, desde Bariloche se mostraron alertas por las recientes acusaciones de que habría otro grupo de “jóvenes no lugareños”; mientras que ratificaron que, si vuelven a identificar comportamientos o prestaciones turísticas similares a las que originó la denuncia, se volverán a presentar a la Justicia.

Serán ellos quienes evalúen la situación y diluciden si efectivamente se trata de un viaje de turismo estudiantil clandestino”, sostuvieron.

Somos culpables de que haya turismo en Bariloche, pero no de prestar el servicio de los viajes de egresados ”, recalcó Felipe Huidobro, socio fundador de la empresa Soulmax, quien ante la consulta del nuevo contingente recorriendo el destino mencionó: “Pese a la suspensión provisoria, tenemos el compromiso de continuar garantizando los servicios de los pasajeros en tránsito”.

Al respecto, reconoció que una quincena de clientes universitarios está haciendo turismo en Bariloche; y detalló: “Corresponde a los pasajeros que cancelaron su viaje estudiantil, usaron su crédito en la empresa a través del programa de millas y luego compraron paquetes de Ski Week Universitario”.

Asimismo, el socio fundador de la empresa Soulmax reconoció que se trata de la última camada que optó por esta modalidad, y subrayó: “Hubo más de 20 pasajeros que estaban en la misma situación, pero decidieron reprogramar porque en el destino no hay nieve”.

¿Cómo sigue el expediente de Soulmax?

Tras haberse reunido con las autoridades de Faevyt y logrado bajar los ánimos de algunos de sus pares que lo acusaron de “haberse cortado solo y brindar servicios estudiantiles bajo cortinas individuales”, los referentes de Soulmax hicieron su descargo en Suipacha 1111.

Más allá de que la suspensión es totalmente injusta, dado que se tomó una medida cautelar sin investigar primero y no se contempló que no tenemos causas previas, le entregamos a MinTur la documentación correspondiente donde se avala que se trata de pasajeros individuales y no de egresados”, señaló Huidobro.

En este orden, comentó que respaldaron la defensa con los papeles que acreditan la cancelación del contrato estudiantil, las facturas de los viajes bajo el orden de Ski Week Universitario, la emisión de los aéreos y los procesos administrativos correspondientes.

Por otra parte, sostuvo que anexaron la documentación que los acredita como prestador de servicios no sólo bajo la nómina del turismo estudiantil, sino también para operar viajes para pasajeros individuales.

Por su parte, desde el MinTur indicaron que el expediente sigue bajo análisis, la suspensión se mantiene firme y que en los próximos días habrá un dictamen.

Turismo estudiantil: ¿la tipología del egresado en duda?

Lo que sucedió fue un caso aislado y no responde a la esencia laboral de las agencias estudiantiles”, enfatizaron desde Faevyt, para afirmar que “si bien puede haber regulaciones a mejorar en el segmento –en el Congreso de Faevyt en Tucumán podrían tratarse–, no es el caso de la definición del estudiante o los viajes de egresados.

Temas relacionados

Dejá tu comentario