Tras el fallo de la Corte Suprema en Bariloche, hoteles le declaran la guerra a las tasas turísticas
Fehgra respaldó a socios para eliminar la Ecotasa en Bariloche, y sienta un precedente para frenar el reguero de las tasas turísticas. Hoteles en guardia.
Mientras que la cadena de comercialización turística sigue dividida por la implementación de estos gravámenes, cada vez son más los destinos que apuestan -unilateralmente- por este recurso para promocionarse o realizar obras.
Sin embargo, y sumado a que en Iruya el Municipio debiera dar marcha atrás con la imposición de una tasa de ingreso, el fallo de la Corte Suprema alienta a los empresarios a recurrir a la Justicia para evitar las Ecotasas.
Con el aval gremial de Fehgra, hoteles le dicen "No" a las tasas turísticas
Tras haber respaldado legalmente a los socios de Bariloche, desde la entidad que conduce Fernando Desbots quieren sentar un precedente para frenar el reguero de que cada ciudad busque financiamiento a través de los turistas y utilizando a los establecimientos hoteleros.
"No somos agentes de recaudación", es el reclamo de la gremial empresarial, para agregar que esta función implica un costo administrativo y les obliga a establecer modificaciones en los sistemas de reservas, contables y portales.
Asimismo, y luego de recalcar la "asfixiante presión impositiva" que "padece" el sector privado, los hoteleros cuestionan por qué deben ser ellos quienes cobren ese impuesto, y proponen: "Que el Municipio salga a la calle, o que se hagan responsables de percepción a las agencias de viajes o transportistas".
En esta línea, recalcaron que este impuesto no es una tasa al turismo, sino a los alojamientos formales; así como enfatizaron que les quita competitividad.
"La implantación de la tasa nos coloca en una clara desventaja respecto a la oferta informal", agregaron.
Por otra parte, y destacando que en los últimos años creció la demanda de pasajeros nacionales e internacionales, sostuvieron que están lejos de alcanzar registros que permitan alcanzar la "atemporalidad" o hablar de "destinos saturados".
Al respecto, indicaron que las tasas turísticas en las principales ciudades del mundo "como Barcelona, New York, Roma y Ámsterdam, entre otras, surgieron, principalmente, con posterioridad a lograr los objetivos turísticos deseados para que la actividad sea sustentable a lo largo de todo el año".
Para terminar, recalcaron que este tipo de políticas, además de encarecer los servicios, se contradice con la reglamentación nacional sobre la devolución de IVA al turista extranjero que promueve los arribos internacionales.
¿Por qué la Ecotasa de Bariloche es inconstitucional?
Mediante presentaciones judiciales, los empresarios hoteleros locales argumentaron que la Ecotasa no retribuía la prestación de servicios diferenciados para los turistas que pernoctan, y que la sentencia era arbitraria.
Por su parte, la Corte Suprema "encontró que las obras financiadas por la tasa benefician principalmente a los residentes locales y no justifican la imposición del tributo a los turistas".
Además, destacó la falta de claridad y precisión en la definición de los servicios financiados por la tasa, y declaró la inconstitucionalidad de la “Ecotasa por no cumplir con los principios constitucionales de legalidad, igualdad y razonabilidad en materia tributaria".
Temas relacionados