Desde este viernes, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) determinó un paro de micros de larga distancia a nivel nacional por 72 hs., en reclamo de mejoras salariales y ante eventuales modificaciones al convenio de trabajo.
Sigue el paro de micros de larga distancia
La medida de fuerza, que tiene un impacto directo en el funcionamiento de los servicios durante el fin de semana y culminará el lunes 30 de agosto a las 12 hs., responde, según la gremial que conduce Roberto Fernández, a que muchas empresas del sector adeudan salarios, aguinaldos y sumas no remuneratorias acordadas en el Decreto 14/2020.
En un comunicado sobre el paro de micros, desde la UTA remarcaron que no permitirán que “se precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial"; al tiempo que advirtieron que, en la última negociación paritaria, el sector empresarial no sólo no les ofreció una mejora salarial, sino que además propuso extender las horas de trabajo de los choferes.
"Parece que pretenden mantener los márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas y con menos conductores", dice el texto.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, señalaron que se realizaron "intensas gestiones para intentar destrabar el conflicto entre el sector sindical y empresario”, pero reconocieron que no logaron ningún resultado.
En este orden recordó, que actualmente, el Estado Nacional aporta $ 600 millones mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los $ 260 millones de mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II.
Comunicado de Celadi sobre la medida de fuerza gremial
“No vamos a permitir salarios de pobreza”, comunicaron desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), para explicar: “Como es de público conocimiento, este sector se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de nueve meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda ”.
En este orden, y respecto al paro de micros, sostienen que las empresas no se niegan a ofrecer y/o a negociar con el gremio mejoras para los empleados de la actividad, y aclara: “Simplemente no encuentran aún el cómo hacerlo”.
Asimismo, detalla que las asistencias y los fondos comprometidos del Gobierno aun no se han hecho efectivos, y agregan: “No existe plena seguridad sobre su continuidad en el futuro, dificultándonos firmar un acuerdo salarial cuyo cumplimiento no se encuentra garantizado a largo plazo”.
Al respecto, Celadi insta a que “se avance en la concreción de una batería de medidas de fondo que permitirían al sector retomar la buena senda, recuperando la previsibilidad y sustentabilidad perdida”.
¿Qué hacer con los pasajes para viajar el fin de semana?
El parto de micros de UTA afecta a los servicios de larga distancia que operan en todo el país, por lo que las empresas de transporte recomiendan que quienes tengan que viajar este fin de semana, consulten con su operador antes de dirigirse a la terminal.
- Atención al cliente Chevallier: 0810-222-5216.
- Atención al cliente Andesmar: 0810 122 1122; 0800 800 7887; 0800 800 9889.
- Atención al cliente Flecha Bus: 011 4000 5200.
Paro de micros: ¿Cuánto es el monto para reclamar por el pasaje?
El Ministerio de Transporte explicó las obligaciones por el paro de micros que recaen sobre las empresas de transporte interurbano frente a interrupción de servicio:
- Si la empresa cancela el viaje, o sufre interrupciones durante el mismo, deberá devolver el importe del pasaje.
- Devolver el boleto si no deseas utilizarlo: en este caso, el monto de la devolución será proporcional a la fecha en que lo devolvés, sin importar la modalidad de pago (efectivo, tarjeta de débito o crédito), según el siguiente detalle:
- Desde las 24 hs. anteriores y hasta la hora de salida del vehículo: se devolverá el 70% del valor del pasaje.
- Desde las 48 hs. y hasta las 24 hs. anteriores a la salida del vehículo: se devolverá el 80% del valor del pasaje.
- Devoluciones efectuadas con más de 48 hs. de anticipación a la fecha del viaje: se reintegrará el 90% del valor del pasaje.
Temas relacionados