Inicio
Actualidad

Quiebra de Garbarino: perjudicaría a las agencias de viajes

Garbarino no evitaría la quiebra y hay miles de pasajeros damnificados. Faevyt alertó que la decisión, también, impactará en las empresas del sector.

En default, Garbarino va, indefectiblemente, rumbo a la quiebra, lo cual generará miles de pasajeros damnificados. Desde Faevyt reconocieron que esta situación también impactará en la “frágil” salud económica de las empresas del sector.

La firma no abona los salarios impagos desde mayo, cuenta con varias denuncias judiciales por saldos millonarios impagos y no existen capitales externos interesados en inyectar liquidez al grupo.

De esta manera, y tras enfatizar que uno de los principales problemas son los más de 3.800 empleados que perderán sus puestos de trabajo, los empresarios indicaron que entre otros damnificados se encuentran operadoras, proveedores del exterior, hoteles nacionales, consolidadores y rentadoras.

Asimismo, coincidieron en que no se trata de un caso aislado, y advirtieron que en los próximos meses la sangría de firmas podría ser muy importante.

Por otra parte, y tras remarcar que “las posibilidades de recuperar las pérdidas son muy remotas”, los profesionales estimaron que los pasajeros y operadores comprometidos por la quiebra de Garbarino serían alrededor de 8.000 y 15, respectivamente.

En este sentido, desde Faevyt recordaron que se trata de operaciones reprogramadas que datan de 2019, 2020, y en menor medida, de promociones comercializadas durante este año.

Desde el Ministerio de Turismo comunicaron que están expectantes a la resolución del conflicto.

Pronóstico reservado

“Es una situación complicada, nos quedó un saldo muy importante a cobrar”, reconoció un operador turístico, quien reconoció que la mayoría de las ventas corresponden a reprogramaciones.

Por otra parte, una colega suya reconoció que la deuda de la cuenta corriente de Garbarino Viajes es “significativa”, pero explicó que lograrán compensarla con la cancelación de las reprogramaciones con saldo a favor.

Desde el año pasado que las nuevas reservas se trabajaban con la modalidad de prepago”, señaló un operador; mientras que otro empresario explicó que tras más de dos meses de negociación lograron bajar el “90% de la abultada deuda”.

Por su parte, un operador del interior explicó que consiguieron cobrar gran parte de la deuda porque “amagamos con cancelar las prestaciones a cientos de pasajeros”. No obstante, comentó que las ventas por servicios futuros no fueron saldadas.

Faevyt alerta por el quiebre de Garbarino

Los prestadores de servicios turísticos que se verían comprometidos por la quiebra de Garbarino Viajes –empresa vertical de turismo del grupo– son a nivel nacional”, comentaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani, para explicar que las firmas damnificadas corresponden a empresas receptivas del interior.

Al respecto, desde Faevyt comenzaron a realizar un relevamiento con los socios regionales y sectoriales de todo el país que podrían tener saldos con Garbarino Viajes.

“La foto precisa y propia del tendal que implicaría la quiebra, permitirá a la entidad analizar la situación y delinear una estrategia de contención del daño”, comunicaron, y no descartaron que los socios inicien una demanda colectiva.

Aerolíneas Argentinas pidió la quiebra de Garbarino Viajes

Aerolíneas Argentinas, entre otras, le pidió la quiebra a la compañía por saldos deudores en concepto de millas y publicidad. La causa es tramitada en el Juzgado Comercial 14, Secretaría 27 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Se trata de una deuda que Garbarino Viajes contrajo por el incumplimiento del pago de unas millas que datan de 2016 y 2017. La aerolínea de bandera le pide que abone la segunda cuota que le debe”, explicó el diario Cronista.

Temas relacionados

Dejá tu comentario