Con las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentes en el Palacio San Martín salón, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero presentaron el plan de Promoción de Exportaciones 2022, el cual busca llegar a los US$ 100 mil millones anuales (un 30% más de las ventas externas actuales).
¿Qué rol tendrá turismo en el plan de Promoción de Exportaciones?
El programa contempla 280 acciones para el próximo año, incluida la participación nacional en 142 ferias internacionales, y la realización de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, nueve talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.
De esta manera, desde la entidad que conduce Gustavo Hani explicaron que la iniciativa tendrá como ejes principales la generación de las capacidades exportadoras, con asistencia a empresas para la internacionalización de productos y la financiación para la exportación, con líneas de inversiones, créditos y capital de trabajo.
“El superávit comercial se proyecta en US$ 13.940 millones, que representa el mayor de la última década”, comunicaron desde el Gobierno, para destacar que el plan es producto del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 365 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18 mil empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.
A su turno, y tras enfatizar que se superaron los niveles de exportaciones de ocho años atrás, Cafiero recalcó la importancia de incorporar "diferentes vectores de desarrollo".
En línea, semanas atrás, el funcionario había reconocido que "el turismo se traduce en generación de divisas"; así como había destacado su impacto en el empleo y "la diversificación de la cultura argentina en el mundo".
Por su parte, y producto de una reunión con Cafiero para afianzar el trabajo conjunto de promoción internacional, Gustavo Hani indicó: “Fue un encuentro muy productivo que nos permite fomentar las relaciones tripartitas entre las embajadas, el MinTur; y la labor que llevamos adelante desde el sector privado”.
A su vez, subrayó el rol fundamental que cumplen las embajadas argentinas para la reactivación de la llegada de turistas a nuestro país luego de la apertura gradual de fronteras que se inició en el pasado mes de noviembre.
El potencial del enoturismo
Desde la CAT reconocieron que uno de los rubros productivos para fomentar su desarrollo es el enoturismo.
De hecho, desde la Cancillería impulsan las exportaciones del vino y hace unos meses, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), se elaboró un plan estratégico junto a Bodegas de Salta, el Plan Estratégico Vitivinícola de Salta 2025.
Se trata de una estrategia con foco en cuatro matrices estratégicas vinculadas a sostenibilidad socioeconómica, medioambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.
Entre los objetivos se encuentran alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental, minimizar el impacto en el ambiente, proteger y conservar los recursos naturales, mejorar la competitividad en la cadena vitivinícola con equidad, lograr mayor inclusión y rentabilidad para todos los actores, promover procesos organizativos y de integración, promover la participación de diversos sectores y desarrollar nuevas tecnologías, aumentando la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno.
Temas relacionados