Tal como sucedió ante la creación del impuesto PAIS y luego con las restricciones durante la pandemia del Covid-19, Turismo vuelve a marchar. Guías, técnicos, licenciados, coordinadores, agentes de viajes, operadores y profesionales del sector organizan una manifestación en el Congreso . La cita sería el miércoles 17 de enero. Faevyt no apoya la forma del reclamo.
Profesionales y empresarios de Turismo marchan al Congreso
Profesionales y empresarios de Turismo convocan una marcha al Congreso Nacional en protesta de la reforma turística de Javier Milei. Faevyt no avala la forma.
"Queremos que el Gobierno nos escuche y contemple cambios en la ley Ómnibus", reclaman los profesionales que pregonan la convocatoria, para resaltar que si bien la iniciativa surgió de un grupo de técnicos de la Universidad de Morón, se espera que se sumen empresarios, dirigentes y funcionarios de todo el país.
En lo que fue el primer acercamiento de la convocatoria, que nació en un grupo de WhatsApp, desde la organización quieren invitar a todos los grupos y las asociaciones de Turismo nacionales. "La intención es es que la marcha se replique en todos las ciudades turísticas del país", comunicaron.
Sin embargo, la convocatoria -que se está promoviendo a través de las redes sociales-, no está "firme ni consolidada", ya que obtuvo cierta resistencia por una parte del sector turístico.
"El que no esté de acuerdo con la protesta y sus fundamentos, o tenga vergüenza de reclamar sus derechos, entonces le ruego que nos dejen avanzar", fue uno de los comentarios que se viralizó a raíz de los mensajes ofensivos en contra de la marcha.
Por su parte, desde Faevyt adelantaron que no acompañarán la protesta, pero resaltaron que el canal de diálogo y gestión sigue abierto.
Los motivos de la marcha del Turismo
Afirmando que la industria está en una encrucijada, desde la organización aseguran que es el momento de luchar para revertir las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei. Entre los reclamos sobresale:
- Defender al Turismo en todos sus aspectos.
- Rechazar la degradación que tuvo la industria turística, pasando de Ministerio a Secretaría.
- Repudio ante la decisión de derogar la ley de Agentes de Viajes (18.829).
- Salvar la profesionalización ante el avasallamiento del Gobierno.
- Realzar la importancia de los técnicos de Turismo.
- Critican que se prescinde de un certificado que legitime a las agencias de viajes como empresa de viajes registrada.
- Demandan una autoridad nacional donde tramitar la licencia y las cuestiones administrativas.
Temas relacionados