Inicio
Actualidad

Paritarias: principio de acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos

A las 4 de la mañana del miércoles, Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos llegaron a un principio de acuerdo en las negociaciones salariales.

Tras un cuarto intermedio entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, a las 4 de la mañana de este miércoles, las autoridades de la aerolínea bandera llegaron a un principio de acuerdo con los sindicatos.

De esta manera, después de más de 13 horas de reuniones, los representantes de los gremios acordaron la firma de las actas como respuesta a una mejora en la propuesta salarial por parte de Aerolíneas.

De todas formas, vale mencionar que lo acordado por cada gremio deberá ser aprobado en asambleas de cada sindicato.

Aerolíneas Argentinas: acuerdo con los gremios

En un marco en el que el Gobierno había logrado dictamen para la privatización, el conflicto, de momento, tiende a estabilizarse.

En este sentido, desde la tarde del martes 12 de noviembre, las autoridades de la compañía estatal analizaron las propuestas de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Al respecto, APLA habría acordado un aumento del 16% para el semestre junio-noviembre, lo cual en principio parece inferior a lo que ofrecía Aerolíneas meses atrás, que era un 11,8% nominal de base para el período junio-agosto, que se seguía tomando como referencia del reclamo gremial.

Por otro lado, los pilotos habrían pactado renunciar a pasajes en clase ejecutiva, sumado al día libre obligatorio en cumpleaños y al tiempo de servicio que, hasta ahora, comenzaba desde el momento en que subían al remis y no desde el inicio del trabajo en el aeropuerto.

Aerolíneas Argentinas: ¿terminará el conflicto?

Desde la expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas, la soga entre la compañía y los gremios se tenso a más no poder. Las medidas de fuerza por parte de Biró y compañía desencadenaron en demoras y cancelaciones en los vuelos, transformándose en los protagonistas de los aeropuertos en los últimos meses.

Según cifras oficiales, desde que comenzó la presidencia de Javier Milei, cabe destacar que Aerolíneas Argentinas desvinculó a 1.334 trabajadores para llegar a una planta compuesta por 10.592 personas.

Finalmente, después de arduas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios llegaron a un principio de acuerdo.

Dejá tu comentario