N/A

Para la CAME, en 2016 las ventas cayeron un 7%

Además de los 12 meses consecutivos del consumo, la entidad expresó su preocupación por la quita del reintegro del 5% del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, con la baja en las cantidades vendidas de un 5,4% en diciembre se cumplieron 12 meses consecutivos de retracción en el consumo. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector mercantil, con lo cual para la CAME "el derrumbe parece encontrar un piso"
Con un descenso anual de ventas del 7% frente a 2015, según la entidad, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la caída de empleo en sectores claves. "A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios", señala el informe.
Como dato positivo del mes, las ventas superaron las expectativas de los comercios, que eran muy bajas. La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado, es que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender.

Preocupación por la quita del 5%

La entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas también se mostró disconforme con la quita del reintegro del 5% del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito. El beneficio, que regía desde 2001, fue anulado la semana pasada por el Gobierno. "Cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoritas", señaló la CAME, que agregó que la decisión también "desincentiva las operaciones formales, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose descontroladamente".

FUENTE: para-la-came-en-2016-las-ventas-cayeron-un-7

Temas relacionados

notas de tapa