Tras meses de negociaciones internas e institucionales, y con el apoyo de cientos de operadores, proveedores, destinos nacionales y entidades de turismo, se presentó la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (Cafte).
Nace Cafte, el organismo para impulsar y jerarquizar el turismo estudiantil
Se presentó la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil, espacio alineado con Faevyt que busca defender los intereses del sector y jerarquizarlo.
Este organismo se creó en reemplazo de la Asociación Civil de Turismo Estudiantil (ACTE), entidad de características y objetivos similares fundada en diciembre de 2023. En ese sentido, la entidad continuará siendo presidida por Adrián Manzotti y vinculada a Faevyt.
"Queremos mejorar el sector del estudiantil para las generaciones futuras", indicó Manziotti, quien estuvo acompañado por Pablo Wolowski, vicepresidente de Cafte.
Además de la presentación, se desarrolló la primera Jornada Exclusiva para Socios de Turismo Estudiantil, en la cual, entre otras charlas, representantes de Faevyt hablaron sobre su nuevo registro para agentes de viajes.
"Sentimos que contamos con la ayuda de un hermoso grupo de trabajo, que son los socios fundadores, y nos sentimos respaldados", resaltó Wolowski.
La jornada de lanzamiento tuvo lugar en la sede de Aviabue, y contó con la presencia de, entre otros, los siguientes funcionarios:
- Yanina Martínez –subsecretaria de Turismo–.
- Gustavo Hani –presidente de la Cámara Argentina de Turismo–.
- Andrés Deyá –presidente de Faevyt–.
- Mario Ijelman –presidente de Aviabue–.
Las características y objetivos de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil
El objetivo principal de Cafte es el trabajo conjunto por el desarrollo y expansión del turismo estudiantil en cada uno de sus ámbitos, buscando además generar más puestos de trabajo y defendiendo los intereses del sector. Asimismo, el organismo busca la capacitación, profesionalización y jerarquización del sector para siempre mejorar.
La entidad está conformada por más de 100 socios con muchos años de experiencia en la industria, divididos principalmente por operadores y agencias. En ese sentido, la Cámara se define por las siguientes características:
- Sector multisectorial: fomenta la participación de todo el ecosistema (transporte, hoteles, empresas de turismo, excursiones, complejos recreativos, discotecas y más).
- Sector multidestinos: incluyendo destinos nacionales e internacionales.
- Federal: participan representantes de todo el país (está previsto que a lo largo del año se desarrollen encuentros en el Interior), factor que, en palabras de Manziotti, los motivó a cambiar el nombre de ACTE a Cafte.
- Igualitario: no importa el tamaño de cada empresa, el voto vale lo mismo para cada socio.
Respecto a los ejes, el principal pasa por el trabajo en el cambio de la Ley de Turismo Estudiantil (25.599), necesario fundamentalmente por no poder modificarse bajo la abortada Ley Ómnibus y por la derogación de la Ley de Agentes de Viajes (18.829), vinculada.
En ese sentido, la cámara demanda la actualización de la ley para una operación correcta, con medidas como la reformulación y permanente actualización del Fideicomiso Fondo de Turismo Estudiantil, actualmente fijado en el Reglamento de turismo estudiantil.
Cabe mencionar que dentro de uno o dos meses, Cafte llevará a cabo una asamblea para cambiar su comisión directiva, actualmente compuesta por cinco representantes de Capital Federal por cuestiones de tiempo, y con la idea de que su composición cambie de manera federal.
Por último, los ejecutivos invitaron a convocar a más empresas relacionadas al turismo estudiantil, con el objetivo de que la participación sea más amplia y que cada espacio del sector esté incluido.
Te puede interesar
Agencias de viajes de turismo estudiantil habilitadas no cobran un plus por inflación
Temas relacionados