Inicio
Actualidad

Mendoza tendrá un RIGI turístico con beneficios fiscales para empresarios

Mendoza dará beneficios fiscales a empresarios que apuesten por la provincia. Crean régimen de inversión para el Desarrollo Sostenible de Zonas Turística.

La Legislatura de Mendoza aprobó el "RIGI" turístico para impulsar áreas postergadas y que puedan convertirse en polos atractivos para inversiones, mediante incentivos fiscales y facilidades para el sector privado. El Ejecutivo promulgó la normativa.

De esta manera, el Gobierno provincial ratificó su compromiso con la industria; al tiempo que, con el inició de este plan, revalida su apuesta para impulsar la actividad por su potencial y el efecto derrame.

En concreto, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto para crear un régimen de inversiones para el "Desarrollo Sostenible de Zonas Turística", que están "desaprovechadas en la actualidad por falta de inversión en servicios disponibles para consumidores locales y foráneos".

Se trata de un modelo similar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno nacional, aunque apuntado a un sector específico.

Embed

En qué consiste el RIGI turístico de Mendoza

"El turismo es un eje fundamental para la diversificación de la matriz productiva de Mendoza", alega el documento que pretende atraer inversiones que permitan el desarrollo sostenible de áreas turísticas clave en la provincia.

La iniciativa prevé exenciones fiscales para las inversiones a realizarse en las zonas determinadas por un plazo determinado.

Asimismo, se prevé que el Estado provincial podrá otorgar un aporte que se dividirá en las modalidades de aportes no reembolsables y aportes con sistema de recupero.

Ambas iniciativas buscarán compensar el mayor costo de construcción en las Unidades de Integración Territorial, señaladas considerando que sus características y distancias encarecen los costos constructivos, y consecuentemente el atractivo de las inversiones.

En otro orden se contempla la autorización de concesiones de hasta 50 años, en caso de procesos licitatorios para proyectos de desarrollo previstos en tierras fiscales en estas zonas, "ello siempre y cuando el plazo de la concesión sea un factor determinante para la realización de la inversión, resultando proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento de la concesión".

Incentivos fiscales para promover el turismo mendocino

El régimen aprobado incluye beneficios como:

  • Exenciones fiscales por un plazo de cinco años, tanto en el Impuesto Inmobiliario como en Ingresos Brutos, aplicables a los proyectos de inversión aprobados hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga mediante decreto.
  • Se garantiza la estabilidad fiscal durante cinco años, lo que asegura que las empresas no enfrentarán un aumento en su carga tributaria ni estarán sujetas a la creación de nuevos impuestos provinciales que afecten sus inversiones.
  • Se creará el Fondo de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible, que se financiará con hasta el 1% de la recaudación total delimpuesto sobre los Ingresos Brutos, bajo la administración del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Este fondo tendrá como objetivo incentivar las inversiones privadas que respeten el uso responsable de recursos hídricos y energéticos, así como la gestión adecuada de desechos.
  • El proyecto contempla la concesión de tierras fiscales por hasta 50 años, siempre que el plazo de la concesión sea proporcional al nivel de las inversiones requeridas y favorezca el desarrollo de proyectos turísticos en estas áreas. Esto permitirá, entre otras cosas, que los emprendimientos turísticos puedan llevarse a cabo en terrenos del Estado, garantizando un retorno adecuado de las inversiones realizadas.
  • Se plantea la creación del Fondo para la Financiación de Obras Hídricas, que será administrado por el Departamento General de Irrigación. Este fondo se alimentará de los recursos provenientes de permisos precarios para el uso recreativo del agua en proyectos turísticos, y estará destinado a la mejora de la red hídrica, aumentando la oferta de recursos para satisfacer nuevas demandas.
  • Por su pate, desde el gobierno provincial destacan que esta ley "permitirá no solo mejorar la infraestructura de las zonas turísticas, sino también generar empleo y promover el desarrollo de localidades que históricamente han estado postergadas".
  • No podrán beneficiarse de este régimen aquellos inversores que ya se encuentren alcanzados por un programa similar, los que realicen inversiones con fondos de ANR nacionales o provinciales, quienes tengan deudas con el estado, entidades estatales y deudores de cuotas alimentarias.
Embed

Inversión en Mendoza: las zonas que el Gobierno quiere impulsar

Con la colaboración del sector privado y los incentivos ofrecidos por el Estado, se busca transformar áreas en polos turísticos sostenibles, impulsando la economía local y fortaleciendo las comunidades aledañas.

Al respecto, el Gobierno invita a los municipios a adherir a la ley, para facilitar la coordinación de esfuerzos entre el ámbito provincial y local, y garantizar el éxito del régimen de promoción de inversiones.

Según el diario UNO, y de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, se buscan estimular inversiones en los Oasis Uspallata, el Piedemonte Uspallata, la Precordillera Norte, el Macizo Sur en San Rafael, Huayquerías y Payunia.

La premisa es convertirlos en polos atractivos para inversiones, mediante incentivos fiscales y facilidades para el sector privado.

Se trata de áreas que presentan un bajo desarrollo en infraestructura básica, lo que afecta tanto a los turistas como a los habitantes locales, según el diagnóstico del Emetur (Ente Mendoza Turismo).

En otro sentido, la normativa pretende, además, mejorar los servicios comerciales y logísticos, siempre con la premisa de conservar el medio ambiente y generar empleo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario