Inicio
Actualidad

Masiva marcha contra la tasa turística en Ushuaia

Ushuaia le dijo "No al Impuesto al Turista". Hoteleros, agentes de viajes y comerciantes advierten que la tasa turística pone el riesgo el futuro de la ciudad.

Bajo la consigna de "No al impuesto al turista", un centenar de empresarios y profesionales del sector, se reunieron para reclamar por la creación de la tasa turística en Ushuaia . Afirman que la iniciativa de " Derecho de Uso Urbano" que pretende instaurar en la ciudad, perjudicará la promoción, competitividad, turistas y los puestos de trabajo

A horas de que el proyecto de ordenanza que promueva el Ente Ushuaia Turismo (Enutur) vuelva a debatirse -este martes se realizará la segunda sesión en el Consejo de Deliberante-, hoteleros, agentes de viajes, operadores, comerciantes y vecinos, entre otros, , defienden el actual modelo turístico para que Ushuaia continúe siendo un destino accesible para todas las personas que lo eligen.

"El proyecto es un caballito de troya, porque habla de la creación de un ente para jerarquizar el turismo, pero cuando se analiza en su interior son dos cuestiones muy nocivas para el turismo: una de ellas es la tasa al turista", declaró el presidente de la Cámara de Turismo Patricio Cornejo a Radio La Gente.

En este sentido, sostuvo que la otra cuestión negativa es que con el plan aprobado se derogan las ordenanzas que financian a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau; al tiempo que el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Daniel González, resaltó que la Ciudad tiene que cuidar al turismo, y no atacarlo como hace el proyecto.

"Puede ser una campaña marketinera negativa para la actividad turística. Nosotros necesitamos recibir más turismo, porque es una de las pocas actividades económicas que tiene la ciudad de ingresos genuinos", manifestó.

Ushuaia crearía una tasa turística a los turistas

A través de una ordenanza municipal, desde el Fin del Mundo buscan crear el Ente Ushuaia Turismo (EnuTur), una entidad autárquica y descentralizada. El proyecto, que prevé constituir una tasa turística de US$ 10 a los turistas extranjeros, excluye al sector privado de las decisiones, y estrategias de promoción y desarrollo. Repudio empresarial.

La iniciativa, promovida por el oficialismo local en el Concejo Deliberante, estipula que dicho flamante organismo reemplazaría a la actual Secretaría de Turismo municipal y tendría por objetivo promover el desarrollo turístico sostenible de la jurisdicción. Para ello, necesitará financiamiento.

Al respecto, el proyecto propone la creación de una tasa de “Derecho de uso urbano ”, que se aplicaría a todos los turistas y excursionistas mayores de 12 años. Se cobrarían 5 y 10 Unidades de Valor Fiscal (UVF) a los residentes argentinos y extranjeros, respectivamente.

De acuerdo con el último valor publicado, una UVF es de $ 1.127,76, actualizado en enero de 2024. Para enero de 2025, con una actualización por debajo de la inflación podría rondar a los $ 2.000.

AHT advierte sobre su impacto negativo en la competitividad del destino

Afirmando que esta medida elevaría los costos para los visitantes, desde la AHT agregaron que disminuirá la competitividad del destino, afectando la imagen de la ciudad.

Además, consideró que contradicen las políticas nacionales de fomento turístico, que buscan evitar nuevas cargas impositivas para estimular la actividad; al tiempo que repudió la falta de participación del sector privado en la toma de decisiones estratégicas en el proyecto.

En este orden, prevén que el nuevo ente autónomo no permitiría a los representantes del sector privado tener voz ni voto vinculante en la planificación y el desarrollo de políticas turísticas, lo que podría resultar en un desplazamiento del sector en decisiones clave.

"La tasa propuesta no ofrece un beneficio directo al visitante, lo que podría disuadir a los turistas de elegir Ushuaia como destino, afectando así el flujo económico del sector turístico en la región", comunicaron, para puntualizar: "Las políticas turísticas deberían basarse en la interacción y colaboración entre los sectores público y privado para promover un crecimiento sostenible".

Dejá tu comentario