Inicio
Actualidad

Mario Markic se encuentra con una Santa Cruz en estado de "desidia y abandono"

Mario Markic, nuevo secretario de Turismo de Santa Cruz, describió a la situación del turismo como dramática, aunque ponderó: "Crisis es oportunidad".

Mario Markic, secretario de Turismo de Santa Cruz, participó del acto de renovación de autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina que nombró a Gustavo Fernández Capiet como presidente del organismo.

En ese contexto, el secretario habló con Ladevi Medios y Soluciones, brindando un panorama de sus primeras impresiones sobre Santa Cruz: "La palabra es desidia y abandono. Es verdad que se potenciaron algunos destinos, y la gente viajó mucho. Las autoridades no hicieron nada para desarrollar el turismo en la provincia. Nos toca asumir circunstancias muy críticas y dramáticas", indicó.

"El gobernador me dijo que confiaba mucho en que, con mi impronta, pueda potenciar los destinos turísticos de la provincia. Me comprometí a eso y a traer inversiones. Ojalá que así sea, pero la realidad es que, como la mayoría del país, no tenemos un peso. Aún así, siempre digo que crisis también es oportunidad", sostuvo.

El Ente Patagonia y una nueva etapa

En línea con el acto, Markic compartió sus sensaciones respecto a su rol dentro del Ente Patagonia: "Yo soy nuevo, asumí hace 20 días. Me he encontrado con gente muy receptiva, de tal manera que es imposible que no podamos conciliar elementos que tengan que ver con el desarrollo conjunto o individual de cada una de las provincias patagónicas", indicó.

"Al margen de lo que significa en el mundo el nombre Patagonia, debemos ver cómo podemos abundar en la idea de generar riquezas y traer divisas, sobre todo desde el exterior, que necesitamos mucho", agregó.

Te puede interesar

Dejan de existir las agencias de viajes habilitadas

El sueño de potenciar el turismo en Santa Cruz, "un gigante dormido"

En línea, una de las oportunidades de potenciamiento que ve Markic para Santa Cruz pasa por los jóvenes: "Vamos a trabajar mucho con ellos, que son quienes nos traen ideas nuevas, ocurrentes y una mirada distinta. Los jóvenes deben acostumbrarse a saber que con esta harina tenemos que hacer el pan, es lo que hay".

En ese sentido, el secretario se mostró optimista respecto al futuro turístico de la provincia: "Creo que esta próxima generación va a ser la que haga grande a Santa Cruz, y que la transforme como yo sueño, en una provincia turística. Con el tiempo, van a despertar a un gigante dormido".

"Creo que es una injusticia que la zona costera no haya sido impulsada de manera turística. Son mil kilómetros que no han sido explotados, y que fueron inexplicablemente dejados de lado. Hay muchos atractivos que tienen que ver con la historia, otro tipo de paisajes que a mucha gente le gusta. Además, debemos encontrar nichos para los europeos, que sobre todo les interesa mucho lo que tiene que ver con la historia".

Para Markic existen muchas zonas dentro de la provincia propicias para el desarrollo turístico. Entre ellas, considera a una de las más importantes la de San Julián, "donde por ejemplo, ocurrieron los episodios más importantes de la vuelta al mundo de Hernando de Magallanes", y el posicionamiento de Cabo Vírgenes como punto de interés, "donde termina el continente y hubo ciudades fantasma que se borraron".

En línea, el secretario destacó sitios históricos tales como la zona de acontecimientos de las huelgas obreras de 1920-21, la historia de los Tehuelches o la Cueva de las Manos. "Somos una provincia que cuenta con paraísos de avifauna en Puerto Deseado, la marea más grande del mundo y la ciudad más ventosa. Todas estas propuestas, que en principio no suenan atractivas, pueden serlo. Debemos hacer del defecto una virtud".

"El turismo no es solamente ir a ver un derrumbe de hielo, está en todos lados y es muy desafiante", concluyó.

Dejá tu comentario