A un año de que el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, suspendiese temporalmente a más de 1.000 agencias de viajes –no habían constituido correctamente el fondo de garantía–, las millonarias estafas de Turismo Felgueres vuelven a interpelar el ecosistema turístico.
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Desde el sector de los agentes de viajes aseveran que las prácticas comerciales fraudulentas de la empresa desnudaron la fragilidad de los controles del organismo que conduce Matías Lammens.
Por su parte, el MinTur retrucó a los agentes de viajes y aclaró tanto la situación de Turismo Felgueres como las de otras agencias con maniobras irregulares, asegurando que los controles no fallaron.
Cabe destacar que desde ambos lados del mostrador bregan para que se modernicen los requisitos, avales y garantías para renovar los seguros para afianzar a las empresas.
Agencias de viajes se despegan de las estafas
Amparados en el off, los profesionales aseguraron que fallaron las revisiones del MinTur al afianzar el seguro de caución a una firma con una situación 4 de central de deudores BCRA.
A su vez, remarcaron que la firma tiene un endeudamiento financiero de $ 4,9 millones y un cheque sin levantar por $ 20 millones desde hace seis meses.
Asimismo, indicaron que “era de público conocimiento que Felgueres hacía dumping”, no cumplía con la totalidad de los servicios turísticos en destino y tenía una denuncia en el Ministerio (era una causa menor y nada tenía que ver con las presuntas estafas).
En este sentido, afirman que la inspección para determinar el estado de situación respecto a la agencia de viajes se hizo tarde; al tiempo que puntualizaron: “Nuestras estructuras comerciales quedaron en la mira de la opinión pública por la tardía reacción gubernamental”.
Vale aclarar que todas estas acusaciones son con el diario del lunes. Lo concreto es que más allá del radio pasillo o las charlas de café, ningún empresario o dirigente advirtió en el Registro de Agencias del Ministerio la sospechosa operatoria de Felgueres.
“Los controles del MinTur no fallaron”
Desde Suipacha 1111 recordaron que los procedimientos y tiempos desde que llega una denuncia y se resuelve la sentencia están fijados por ley.
“Básicamente consta de la apertura de un sumario, donde se informa los incumplimientos que se atribuyen al sumariado, se le da oportunidad del descargo, se analiza la prueba y los hechos, si hubiera. Luego se clausura el sumario donde se arrojan las conclusiones y posibles multas”, comunicaron.
Además, aclararon que los tiempos varían según la investigación, la producción de prueba, y los descargos que realicen la sumariada y la denunciante. “Puede demorar un mes o un año”, explicaron.
En lo que refiere al caso Turismo Felgueres señalaron que la aseguradora presentó la póliza en condiciones de ser aceptada y que el cheque rebotado surgió en febrero de este año, posterior a la documentación.
Sin embargo, y sin deslindar responsabilidades, enfatizaron que les corresponde evaluar cómo mejorar los controles y qué mecanismos crear para garantizar el cumplimiento de los contratos ante una situación semejante.
“Está claro que hoy la garantía no alcanza para prevenir estas situaciones ni para compensar a los damnificados”, afirmaron desde el MinTur, para recalcar: “Se trata del diseño de una ley que tiene 60 años y que debe ser adaptada a las nuevas necesidades del sector y de los consumidores”.
En cuanto a la investigación administrativa que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes, ya se ha dictado la caducidad del legajo y se solicitó la baja de los perfiles en redes sociales y del dominio de Internet de la firma.
A su vez, ya se inhabilitó a los titulares de la sociedad a solicitar legajo, y se ha requerido a Faevyt información acerca de la idónea, tanto como la suspensión preventiva de su habilitación en el registro hasta tanto culmine la investigación y pueda deslindar responsabilidades acerca de su función.
La vista gorda de Aviabue
Aunque sin mencionarla y a través de un comunicado, desde la entidad que conduce Mario Ijelman reconocieron que Turismo Felgueres tenía una operatoria comercial carente de transparencia y ética.
Al respecto, se despegaron de la causa por las presuntas estafas millonarias aludiendo que “Luxury Travel Corp S.R.L. no es socia de Aviabue”; así como explicaron que rechazaron las solicitudes de la agencia de viajes para asociarse a la entidad “porque tanto el formato de venta y las condiciones, como los precios ofrecidos, no resultaban acordes a la realidad del mercado”.
Al respecto, admitieron tener conocimiento de que la firma ofrecía grandes descuentos, pagos con más de un año de anticipación, y el “Open Voucher” para viajar sin fecha determinada en 2023 y 2024 pero abonados desde 2021.
“Los pasajes aéreos se pueden comprar hasta 330 días antes del viaje, por lo que ofrecer un viaje para más allá de ese término resulta sospechoso", puntualizaron desde Aviabue.
Faevyt al margen
“La autoridad que debe controlar a las agencias de viajes es el Ministerio de Turismo de la Nación” dijo Andrés Deyá, presidente de Faevyt, para agregar: “Como Federación estamos a disposición del organismo para ayudar y mejorar los controles, pero la potestad para investigar y sancionar les compete a ellos”.
Al respecto, y tras resaltar el trabajo conjunto, ponderó que desde el “Laboratorio Faevyt” identifican perfiles truchos en las redes sociales o situaciones irregulares en torno a la comercialización turística, para luego notificar a la cartera que conduce Lammens.
No obstante, desde la entidad reconocieron que, en el caso Felgueres, las alarmas no se encendieron; e hicieron un mea culpa: “Si bien no remite a estafa, era de común conocimiento que vendían hasta dos o tres años vistas, y no es algo común. Debimos haber indagado”.
Por otra parte, indicaron que desde el MinTur deberían replantearse los requisitos, avales y garantías para renovar los seguros para afianzar a las empresas.
El martillo del MinTur por agencias en falta
Semanas atrás, varias agencias de viajes fueron sancionadas con la cancelación de la licencia y una multa por haber roto el espíritu del PreViaje con maniobras comerciales fraudulentas.
En este orden, ya fueron notificadas empresas de Tucumán, Santa Fe, Trelew y Buenos Aires, las cuales fueron encontradas culpables de haberse beneficiado ilícitamente en el marco de programa.
Asimismo, desde el organismo adelantaron que se encuentra en curso una docena de investigaciones, “algunas de ellas muy avanzadas, en donde se impondrán multas y cancelaciones de forma inminente”.
Por su parte, varios de los titulares de las empresas sancionadas rechazaron las imputaciones y cruzaron al MinTur por no haberlos notificado. “Me enteré por Ladevi Medios y Soluciones”, dijo un empresario.
Al respecto, indicaron que en varias oportunidades quisieron realizar los respectivos descargos vía TAD pero no tuvieron éxito, porque “la herramienta no funciona correctamente”; así como criticaron que ninguna persona atiende los llamados y reclamos.
Por otra parte, uno de los agentes de viajes adelantó que iniciará acciones legales contra el MinTur porque “la sanción es injusta. Ellos perdieron los papeles de mi defensa y aun así me bajaron el legajo”.
En línea, un colega explicó que le inició una demanda civil a su contador porque fue quien perpetuó la estafa; así como exhorta para que desde el organismo revean su caso.
“No somos unos desprevenidos y estamos en el negocio hace más de dos décadas. No puede ser que nadie reciba la documentación del caso, y la única respuesta sea el TAD y cancelar la habilitación”, concluyeron.
El afianzamiento de las agencias de viajes
“Tenemos 5.213 agencias de viajes registradas”, informaron desde el MinTur, para remarcar que hay un 90% debidamente habilitadas. El porcentaje restante se trata de firmas que se encuentran en diferentes grados de subsanación. Algunas complicadas.
Asimismo, desde el organismo indicaron que el número de empresas suspendidas provisoriamente descendió un 40% versus 2022; al tiempo que comentaron que 70% del total realizó sin inconvenientes la renovación del seguro de caución.
La mayor crisis para el sector podría resultar letal para 500 firmas. Aunque la cifra marca que hay un 8% menos de agencias versus la prepandemia, el volumen de negocio se mantiene.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Ordenan la captura internacional de Mario Gerardo Berra Rojo
Pasajeros varados por estafas millonarias
¿Quiénes son los dueños de Turismo Felgueres?
Temas relacionados