Inicio
Actualidad

Las agencias de viajes en la era de la IA y la desregulación

Especialistas en Derecho del Turismo de Faevyt consideraron los dilemas que implican el avance de la tecnología y la desregulación de las agencias de viajes.

Asesores de Faevyt identificaron las oportunidades y responsabilidades que implica el trabajo de las agencias de viajes con la inteligencia artificial; así como analizaron el escenario jurídico sin el control de Suipacha.

Agencias de viajes inteligentes

Tras recalcar que el Código Civil y Comercial de la Nación no contempla la comercialización turística de la IA, Roberto Mariano Andriotti Romanin, asesor legal de Faevyt, no ve ilógico que en una década haya humanoides vendiendo.

“Las agencias de viajes inteligentes son aquellas que incorporan en sus empresas el uso de estas herramientas, ya sea de manera intra para simplificar procesos, o utilizando bots para conectar con el cliente y generar ventas potenciales”, dijo, para preguntarse cuál es la responsabilidad de los agentes ante este desarrollo.

En este orden, comentó que la inteligencia artificial es falible y enfatizó: “Por más que no esté regulada, existen organismos que nos pueden obligar a responder por sus errores”.

Al respecto, Sandra Arcos Varcácel, asesora jurídica de Faevyt, ratificó que el uso de la IA conlleva responsabilidades.

En línea, recalcó que los influencers también deben estar alcanzados por alguna figura legal, dado que se trata de personas preponderantes que influyen de manera incisiva en otros seres humanos

El marketing digital debe estar regulado”, dijo, para seguir: “Los influencers utilizan estos recursos para publicitar de manera no tradicional ciertos productos y servicios”.

Por caso, y tras lamentar que el proyecto de ley para regular a esta figura perdió estado parlamentario, sentenció: “La oferta obliga al oferente”.

La fiscalización en la era de la desregularización

En el marco del mega-DNU de Javier Milei, la asesora legal de Faevyt Cinthia Cortés recordó que las empresas “sufrían” cada vez que debían hacer un trámite en el MinTur, y reconoció que cada proceso implicaba una burocracia intensa.

“La desregulación supone que nos quedamos sin la red de contención”, opinó, para subrayar: “Pese a los organismos de control y fiscalización que existían, siempre pasaron cosas en el mercado y nunca se detectó tempranamente un delito ni hubo prevención”.

En este contexto comentó que el sector debe descubrir una nueva forma de regularizarse; al tiempo que puso en valor el Registro Nacional de Agencias de Viajes de Faevyt.

“Nos debemos autogestionar, vigilar y cuidarnos, sin la presencia del papá Estado”, declaró, para manifestar que el Registro genera seguridad a las empresas y los pasajeros.

Marina Gonçalves repasó las modificaciones tras la probación de la ley Bases:

  • Subió a $ 68 millones el tope de facturación de monotributo.
  • Aunque considera que las agencias de viajes no pueden ser monotributistas, reconoció: “Si solo facturan las comisiones pueden entrar en esta categoría, pero entiendan que están desvirtuando las operaciones”.
  • La normativa contempla cambios en la estructura de sueldos.
  • El tributo a los Bienes Personales no bajará.
  • Plan de Regularización Impositiva: era para deudas vencidas, en principio, al 31 de marzo de 2024, y tendrá una vigencia de 150 días a partir de que se promulgue la ley. “Hay que estar atentos a los plazos de acogimiento porque hay beneficios en la modalidad de pago y descuentos de hasta el 50%”, destacó.
  • La ley prevé condonaciones de multas y que el plan de blanqueo para la regularización de activos seguirá vigente hasta abril de 2025.

Dejá tu comentario