Mercado de cabotaje

La voz de los operadores de turismo nacional

Directivos de operadoras de turismo nacional coincidieron en señalar que el cierre de Latam Argentina es una "mala noticia" para la actividad turística.

  • Carla Tártara, CEO de Organización Piamonte: “En referencia a los pasajes que tenemos vendidos de Latam nuestro caso es singular porque son tickets al Caribe o a Brasil y hay chances de efectuar las devoluciones, según cada situación. Actuamos con celeridad, tomamos contacto con la compañía y los cupos que tenemos previstos para noviembre al Caribe se podrán, en tal caso, concretar vía Lima o Santiago. De todas maneras desde Piamonte sentimos profundamente esta situación porque Latam es una compañía que nos acompañó en los últimos años y lamentamos el escenario que les toca enfrentar”.
  • Cecilia Gorgo, directora general de Ola: "Sin dudas fue una noticia muy triste. Lan es un socio estratégico para Ola desde siempre, sus rutas desde el interior han fortalecido nuestro vínculo y la oferta de valor conjunta a nuestros clientes. La salida de la Argentina va a impactar no solo en la doméstica sino tambien en las rutas internacionales".
  • Martín Zanone, director de Eurotur: me da mucha pena por todos los trabajadores, porque creo que difícilmente puedan reinsertarse. Otra preocupación general es que los que tengan tickets emitidos no queden colgados, porque eso puede impactar en la industria en términos de imagen. En esos casos, independientemente de que hoy se trate de Latam, los platos rotos los pagamos todos. Operativamente, representa una baja de la oferta, y además se caen los convenios para la emisión de tickets domésticos para varias aerolíneas que aportan el receptivo internacional.

  • Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes: “Es una muy mala noticia no sólo para Latam, que lo vive en primera persona, sino para el turismo en general, que pierde un medio de transporte líder, que nunca la tuvo fácil y que siempre fue muy profesional. Ahora tendremos que ver como se resuelve la parte operativa/administrativa de los pasajeros, que se resolverá con el pasar de los días; pero la pérdida es muy importante a nivel industria”.
    • Rodolfo Bor, presidente de Opciones Argentinas: “Es un acontecimiento que va a afectar a todo el mercado, y representa un agravante más a la tan compleja situación del sector. En este caso, hay que recordar que las low-cost debieron reducir sus frecuencias en el aeropuerto de El Palomar, es decir que los aviones están parados durante más tiempo, lo que indefectiblemente aumenta los costos, que después, claro, se trasladan a las tarifas. Todo esto favorece a un monopolio, el de Aerolíneas Argentinas, que a nosotros ya nos pasó tarifas para enero/febrero de 2021 con un incremento de más del 100% respecto a enero/febrero de este año. Eso aún no se trasladó al mercado, pero va a hacer ruido, porque entonces va a ser AR la que va a fijar los precios. A la vez, si sigue dando déficit, somos todos nosotros los que, de una forma u otra, lo vamos a pagar. Así que lo de Latam es una muy mala noticia. En cuanto a las reservas que nosotros teníamos señadas con ellos para algunos de nuestros grupos, aún no sabemos si las van a reintegrar, ya que esto es aún muy prematuro”.
    • Gustavo Del Campo, socio gerente de Tower Travel: “Es algo muy triste, que lamento enormemente. Ayer hubo una conferencia virtual de Federico Jäger, el director comercial de la empresa, que junto a su equipo nos anotició de la situación a un gran grupo de operadores. Fue un encuentro muy emotivo. Yo tengo la mejor opinión de Latam, que con nosotros siempre ha trabajado de manera sumamente responsable y seria, y cuyo equipo es de un alto nivel profesional. Me duele porque los conozco y sé cómo se han desempeñado todos estos años. Pensar que ahora son casi 1.700 personas que se van a quedar sin empleo; es muy duro y muy feo. En cuanto a los pasajes, Jäger comentó que se va a reintegrar el dinero dentro de los próximos 30 o 40 días, al tiempo que explicó la modalidad de devolución o reprogramación para aquellos que habían comprado tickets que incluían rutas internas y externas. Esto es un golpe muy duro para el sector, porque es muy malo que no haya competencia”.
    • César Alvargonzalez, director comercial de Free Way: “Era algo esperable, se venía anunciando, había habido numerosos signos en los últimos tiempos. Por ejemplo, en Rosario, a mediados del año pasado, levantaron el vuelo a San Pablo, que era de suma importancia para la conexión con Estados Unidos. También habían iniciado un proceso de retiro voluntario de sus empleados. En fin, no me sorprende. Se pueden decir muchas cosas, pero yo creo que el irse de acá es una decisión de ellos porque ya no son viables comercialmente, no pueden ganar dinero. Y, por supuesto, están en todo su derecho. En cuanto a las operaciones, nosotros abandonamos sus cupos hace ya dos años. Ahora solo teníamos emitidos algunos pocos boletos regulares, cuyo valor seguramente será reintegrado, no creo que haya problemas para ello”.
    • Sergio Durante, director y accionista del Grupo Bibam ( Biblos y Avantrip): “Se pierde un jugador muy importante en el negocio. Los vuelos de cabotaje que ya están emitidos deberán devolverse, y los internacionales, principalmente a Miami, serán resueltos por Latam. Nosotros ya hemos avisado a los pasajeros que tenían un vuelo, el 90% prácticamente a Miami, con esta aerolínea y no tienen problema en realizar una escala, siempre y cuando la empresa cumpla con lo prometido. Lo más grave de todo es que Latam deje de volar”.
    • Carlos Alonso, presidente de Tucano: “El cierre de Latam Argentina es un golpe para la industria, porque se pierde competencia interna, que siempre es importante, y por las personas que trabajan allí y uno conoce. Confiamos en que todo lo operativo se va a solucionar. Creo que esta decisión se tomó con todo ya planificado”.
    • Juan de la Huerta, gerente comercial de Amichi: “Esta situación no es buena para el mercado, ya que se trataba de un muy buen producto, que ayudaba a las ventas y generaba competencia interna. Por ello estimamos un impacto operativo en la oferta. El equipo de Latam es muy profesional, compuesto por excelentes personas que incluso nos están acompañando nuevamente para que no haya mayores complicaciones en esta etapa. Es valioso que nos hayan contado la situación de primera mano a los principales socios. Confiamos 100% en que el tema está controlado, por lo que los agentes y pasajeros se tienen que quedar tranquilos.
    • Walter Ovejero, titular de Paamul: “Es una mala noticia, sin dudas. Por un lado debido a la gran cantidad de personas que perderían su empleo, y por otro, lógicamente, porque va a afectar a la operatividad. Nosotros teníamos bloqueos para Perú, cuyo valor ya nos fue reintegrado; y para Isla de Pascua, respecto a lo cual nos informaron que no va a haber problemas para la devolución. Trabajábamos mucho con Latam para nuestros programas de Perú y Ecuador, para los cuales ahora vamos a tener que buscar otras alternativas de aéreos, cuyas tarifas seguramente van a ser más altas”.

    Postea en tu Facebook

    notas de tapa