Inicio
Actualidad

La acumulación de poder le pasa factura a Héctor Viñuales

Una denuncia contra el Ente Tucumán Turismo destapa un entramado de poder en cabeza de Héctor Viñuales. Fedecatur, CTT, FET y CAT lo cuentan en sus comités ejecutivos.

La historia comienza el pasado 19 de noviembre con la denuncia formulada por Myriam Inés Costilla, bajo la cual acusó de incompatibilidad de funcionaria pública a Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, por girar fondos a entidades donde también ocupa cargos y que a su vez que forman parte de las Comisiones de Trabajo del Ente. Se trata de Cámara de Turismo de Tucumán, donde fue elegida como vocal suplente y de Fedecatur donde ostenta el cargo de vocal décima, otra particularidad es que en ambas el presidente es el Cdor. Héctor Viñuales y su tesorero Guillermo Conti.

Asimismo, la denuncia alcanza a Aldo Madero, director de Personas Jurídicas, ya que su cónyuge es socia capitalista de la empresa Patsa Turismo SRL. Esta empresa es integrante de la Asociación de Agencias de Turismo de Tucumán, entidad supervisada, precisamente, por la Dirección de Personas Jurídicas.

Los medios de comunicación tucumanos fueron dando cuenta de la noticia y éstas se fueron acumulando hasta que el 26 de noviembre fue publicada en La Gaceta de Tucumán.

A la par, los corrillos de la política turística del Jardín de la República se fueron cargando de rumores, anécdotas y datos que a su vez fueron girando el sentido de la denuncia. Con algunos comentarios hasta de menoscabo hacia la denunciada: "la hicieron pisar el palito", "Inés es buena pero nunca trabajó en su vida" las detrás de todo está Viñuales. "Tenés que ir por ahí" se repetía en los testimonios que recogía este cronista. Y así todo se orientaba a describir un entramado de poder institucional, al menos ambicioso.

Una rápida descripción de las entidades y cargos que ocupa eximen de mayor análisis:

Federación Económica de Tucumán (FET): Héctor Viñuales, presidente

Cámara de Turismo de Tucumán (CamTur): Héctor Viñuales, presidente y Guillermo Conti, tesorero

Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur): Héctor Viñuales, presidente y Guillermo Conti, tesorero. Viñuales mantiene la presidencia luego de una asamblea con cambios de estatutos y reelección y actualmente el mandato vencido está postergado por la no realización de la asamblea, lo que también conlleva la no aprobación del balance.

Cámara Argentina de Turismo (CAT): Héctor Viñuales, tesorero y Guillermo Conti, revisor de cuentas. En CAT justamente está objetado por no presentar los resúmenes administrativos de la co realización de los NeoWorkshops.

Tucumán Bureau: Viñuales ocupa el cargo de titular 2do en el Tribunal de Conducta y Disciplina y Guillermo Conti el de suplente 1ero del mismo tribunal.

En este marco se realizó este 28 de noviembre el NeoWorkshop de Fedecatur en Tucumán que sufrió la ausencia de autoridades nacionales, tanto de CAT (co organizadora) como de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte (auspiciante)

Viñuales: "Es toda una maniobra política"

Por su parte, Viñuales dialogó en exclusiva con Ladevi Medios, aseverando que esta denuncia se trata de una "maniobra política" y que "todos sabemos quién está detrás". "Evidentemente, el accionar del Ente de Turismo en esta nueva gestión molesta, porque está generando muy buenos resultados y un excelente ahorro de recursos", señaló Viñuales.

Asimismo, el dirigente menoscabó la causa por provenir "de alguien que se dedica a hacer denuncias en Tucumán y que pierde todos los juicios".

En línea, el dirigente indicó que desde Fedecatur, órgano que preside, entregaron la documentación correspondiente para certificar que Inés Frías Silva nunca fue miembro titular de su comisión directiva ni de la Cámara de Turismo de Tucumán.

"A pesar de eso, a los dos días de asumir presentó una nota tanto en la Cámara de Turismo como en Fedecatur pidiendo una licencia, y nosotros se la aceptamos. Más allá de que nunca fue titular ni tuvo ningún tipo de decisión, no forma parte de ninguno de los dos organismos", remarcó.

Concretamente, Frías Silva es la vocal suplente 10° de Fedecatur y vocal suplente 2 de la Cámara de Turismo de Tucumán. Vale remarcar, según constató este medio, que hasta el jueves 28 de noviembre la acusada figuraba en la web de ambos organismos sin la aclaración de encontrarse bajo licencia.

Consultada al respecto, la denunciante Myriam Costilla en dialogó con Ladevi Medios, señaló que "Viñuales puede inventar y decir lo que quiera, ya quedará en él. Por mi parte, yo también analizaré lo que él dice".

Respecto a los dichos de Viñuales desacreditando la denuncia acusándola de maniobra política, Costilla resaltó que actualmente no cumple ninguna función política. Asimismo, la abogada alegó que no era su intención que esta causa tome relevancia mediática.

En ese sentido, vale resaltar que el año pasado, Costilla fue candidata como tercera concejal en San Miguel de Tucumán, presentándose con el Partido por la Justicia Social, una colectora de Juntos por el Cambio. Asimismo, recientemente la abogada se presentó como candidata a tercera vocal titular para el Tribunal de Disciplina y Ética de la Lista Compromiso Profesional del Colegio de Abogados de Tucumán.

La denuncia contra los funcionarios

El siguiente documento constituye el pedido informativo del Tribunal de Cuentas por la denuncia de incompatibilidad de funciones y de posible daño patrimonial en contra del Estado. El mismo puede encontrarse el siguiente enlace de Ladevi Medios.

Denuncia Inés Frías Silva Aldo Madero Tucumán.pdf

Dejá tu comentario