En el marco del debate por la ley Ómnibus, se resolvió que la Justicia Nacional en lo Comercial intervenga en el amparo presentado por las agencias de viajes contra el mega DNU de Javier Milei. La Cámara en lo Contencioso Administrativo dio lugar para que para que se trate la cautelar impulsada por Faevyt, que busca la inconstitucionalidad de la normativa.
Justicia da lugar al amparo presentado por las agencias de viajes contra el DNU de Milei
Cámara en lo Contencioso Administrativo insta a los tribunales comerciales que atienda el reclamo de las agencias de viajes. Faevyt va por el DNU.
“Toda vez que –debido a la índole de la pretensión, vinculada con las modificaciones introducidas por el decreto impugnado en materia concerniente a la actividad comercial de los Agentes de Viaje y la locación de servicios turísticos; esto es, normativa de derecho común– no se advierten razones que permitan atribuir competencia a la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ”, explica el fallo rubricado por los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco.
Sin embargo, desde la entidad que conduce Andrés Deyá puntualizaron que esta decisión no resuelve la ecuación de los agentes de viajes.
"Lo que pasó es que una Cámara dijo que le corresponde a otro fuero atender el amparo", explicó un dirigente de la Federación, para vaticinar: "A este ritmo, tardará mucho que atiendan nuestro reclamo".
Por caso, insisten en la urgencia de revertir la decisión del Gobierno que alentó la desregulación del sector. Advierten que derogar el régimen general de los Agentes de Viajes promueve la informalidad.
En línea, aseguran que el DNU alienta la creación de empresas truchas y el aumento de estafas a pasajeros por parte de oportunistas a los que no se les exigirán requisitos económicos ni financieros para funcionar.
En ese sentido, alertan sobre el peligro que implica la desprofesionalización de la actividad, permitiéndole a cualquiera vender servicios turísticos; al tiempo que señalan que la desaparición de la ley 18.829, tal y como plantea el DNU, fomenta una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros.
Bases del amparo de las agencias de viajes que busca declarar inconstitucional el DNU
Ante las interpretaciones y el análisis de diversos puntos sobre el recurso de amparo interpuesto por la Federación frente al DNU 70/2023, en lo que refiere a la industria turística y específicamente a las agencias de viajes, la entidad detalla:
"Como hemos hecho siempre, con cada gestión, nuestra institución está enteramente a disposición para dialogar y construir con el Gobierno actual", comunicó, para agregar: "Nos hemos sentado en cada mesa de trabajo a la que hemos sido convocados, respetando siempre la legitimidad del presidente Javier Milei y sus funcionarios y tendiendo los puentes necesarios pensando en mejorar la actividad turística, en beneficio de la economía argentina y en pos del crecimiento de nuestro país".
A su vez, y tras indicar que Faevyt lleva años reclamando la necesidad de actualizar la ley que regula al sector, coinciden en la importancia de desburocratizar y liberar la actividad privada, sujeta a innumerables regulaciones que –en este caso– dificultan su funcionamiento.
"Por eso, y como hemos sostenido desde un primer momento, entendemos que la mayoría de las derogaciones incluidas en el DNU en discusión son correctas por referir a cuestiones obsoletas o inaplicables en la actualidad", puntualizaron.
En el amparo presentado plantean concretamente la necesidad de defender el registro único nacional de agencias de viajes, por las siguientes razones y consideraciones:
- "Ese registro le garantiza al consumidor la idoneidad y el profesionalismo necesario por la especificidad del servicio comercializado. Esto es como si, por avanzar en una política de cielos abiertos (que coincidimos) se omitiera pedir a las compañías aéreas inscribirse en la ANAC. O si no se exigiera para manejar un micro o un camión, en nombre de la libertad, tener un registro de conductor profesional.
- Dado el tipo de servicio ofrecido por una empresa de viajes y turismo, teniendo en cuenta las distintas realidades de comercialización, en ciudades y provincias diferentes, la pérdida del registro actual abriría la puerta a una serie de estafas muy numerosas, sin posibilidad para el consumidor de prevenirlas.
- Se generaría, también, un vacío legal en la ley de turismo Estudiantil con todas sus consecuencias.
- Es importante destacar que, además, se burocratizaría la actividad aún más, dificultando y entorpeciendo el trabajo de las agencias de viajes, si en vez de un único registro nacional hubiera registros provinciales y/o municipales con reglas y exigencias distintas (ni hablar de las múltiples discusiones sobre los límites jurisdiccionales).
- Por supuesto que el registro actualmente existente es burocrático y lleno de un farrago de normas confusas y contradictorias. Por eso, como hemos dicho en todo momento, Faevyt está preparada para sentarse a trabajar, minimizar la burocracia y facilitar la actividad. Eliminar el registro no es la solución, la respuesta es mejorarlo;
- La inexistencia de un registro aceleraría una inevitable concentración económica, que no es reflejada actualmente por nuestra actividad, contando con más de 5.000 agencias de viajes en todo el país".
Cabe destacar que desde la entidad que conduce Andrés Deyá están proponiendo al gobierno generar una delegación del registro existente -Faevyt se haría cargo tanto administra como financieramente-, buscando una autorregulación del sector, que permita desburocratizar toda la actividad.
Temas relacionados