Estuvo siempre claro que la maniobra para “salvar” a la aerolínea de bandera italiana demandaba transferir los activos de Alitalia a ITA Airways, y mantener, en Alitalia, los pasivos. De lo contrario, la nueva empresa ya hubiera nacido con problemas, arrastrando las deudas de la antecesora. En ese movimiento quedaron en el medio, inevitablemente, tickets cuyas devoluciones no fueron pagadas y, sobre todo, los polémicos travel vouchers otorgados a los pasajeros contra tickets que no podían ser honrados por Alitalia debido a la pandemia. Confirmada la operación mencionada al principio, esos travel vouchers también entraron en el conflicto. En definitiva y solo en Argentina, habría más de 4.000 pasajeros afectados.
ITA Airways y el lastre de Alitalia
Desde el discurso, inicialmente, ITA Airways renegó de su rol de sucesora. Y es que, si lo admitía, eso equivalía a reconocer que también había deudas sin pagar que debían ser asumidas. Sin embargo, inevitablemente, o cándidamente, ITA Airways inició un recorrido que la llevó a ocupar el lugar de Alitalia y asumir incluso sus vínculos comerciales y sociedades. ITA terminó volviendo a firmar casi todos los acuerdos de código compartido que tenía su antecesora (con Air Malta, Air Europa, TAP Air Portugal, Air Serbia, Air France-KLM, Delta Air Lines. Incluso ingresó a la SkyTeam). Entre esos acuerdos figura el que la vinculaba con Aerolíneas Argentinas.
Este derrotero terminó por diluir el temor original respecto de si era posible accionar legalmente contra ITA Airways, reclamando el pago de esos tickets que quedaron en el aire y de los travel vouchers.
ITA por Alitalia: una ruta previsible
“Cuando ITA Airways no estaba constituida en Argentina había todo un problema: había que ir a demandarla a Italia. Por eso inicialmente demandamos a Alitalia, pedimos medidas cautelares y logramos su embargo. Eso es un progreso porque logramos demostrar preliminarmente que había un vaciamiento y la Justicia argentina nos otorgó la cautelar. Es una sentencia de Cámara”, destacó Karina Barreiro, especialista en Derecho Aeronáutico y quien patrocina a varios pasajeros afectados.
“Ahora bien, constituida ITA Airways en Argentina, vamos a ir contra ella porque es claramente continuadora de Alitalia. Y eso no lo demuestra solamente ANAC, cuando autoriza el acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas y la reconoce expresamente como continuadora, sino porque adquirió la marca, aviones, empleó personal de Alitalia (aunque redujeron el número): con lo cual es responsable solidariamente con Alitalia como continuadora”, señaló la abogada.
Aprobado el acuerdo con AR
El lunes pasado se publicó la Resolución N°108 de ANAC, en el Boletín Oficial. En el texto, se aprueba el acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas e ITA Airways. En sus considerandos, ANAC explica que a través de documentación que le fue presentada, Alitalia “transfiere a la empresa Italia Trasporto Aéreo (ITA) todos sus derechos y obligaciones resultantes del Convenio de Código Compartido autorizado mediante la Resolución N°219, del 4 de abril de 2017”. De modo que expresamente, ANAC afirma que ITA Airways es continuadora de Alitalia porque ésta le transfirió una serie de elementos y cuestiones. Al menos así la considera la dependencia argentina.
Las gestiones de Faevyt
Como lo ha hecho tradicionalmente, Faevyt no se ha mantenido al margen de toda esta situación. De hecho, como institución inició una serie de gestiones, primero con las autoridades residuales de Alitalia, luego con las de ITA, e incluso involucrando a dependencias estatales como el Ministerio de Transporte y el de Relaciones Exteriores. Por otro lado, también se movilizó para apoyar a algunas de sus socias más afectadas. Obviamente, un gran problema que complica el panorama es, por darle una denominación, “el factor argentino”. Es decir, cualquier devolución de dinero en el tiempo, en cualquier otro país con una economía estable no estaría asociada a una pérdida de capital. La inflación produce que todo el tiempo que este conflicto tarde en resolverse, irá minando los recursos que invirtieron los pasajeros.
Temas relacionados