Inicio
Actualidad

Invertir en turismo en la era Javier Milei: entre el relato y la realidad

Desde el gobierno de Javier Milei aseveran que el mundo mira a Argentina. Daniel Scioli afirma que es momento de invertir en el país. Los créditos, el financiamiento internacional e incentivos impositivos no convencen a los empresarios.

En el marco del Primer Foro Regional de Inversiones Turísticas Privadas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales coincidieron en qué es momento de invertir en “la Argentina de Javier Milei”.

Indicaron que, por su seguridad, estabilidad económica, baja inflación y calidad de la mano de obra, nuestro país recuperó el protagonismo, y se ha vuelto a insertar en el mundo gracias a las políticas implementadas por el Presidente.

Sin embargo, el entusiasmo oficial no se condice plenamente con las expectativas de los inversores. El ánimo de la comunidad empresarial es positivo, pero cauto.

Al respecto, y en un marco sostenible, indicaron que la naturaleza, hotelería, gastronomía y enoturismo dominan el interés de los inversores.

Al cierre de esta edición, desde las entidades gremiales estaban analizando las presentaciones y oportunidades de inversión.

Para Daniel Scioli, el mundo demanda lo que Argentina tiene

“Todos concordamos en la importancia de generar incentivos para la inversión, con una estrategia que incremente los beneficios económicos a nivel regional, fortaleciendo el capital humano y la inteligencia de las ciudades”, declaró Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, en la apertura del evento, donde destinos, entidades bancarias y organismos internacionales expusieron diversas líneas de financiamiento para promover desarrollos, principalmente, sustentables.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y director nacional de Marca País, Diego Sucalesca, subrayó que “estamos en un momento importante y crucial, porque vuelve a hablarse de Argentina en el mundo”.

Al respecto, explicó que “hay una enorme expectativa en torno al país basada en un Gobierno que ha decidido, con mucha convicción y fuerza, hacer lo que buena parte de la política tradicional sabía que había que hacer y no se animaba”.

Radiografía de las inversiones turísticas

ONU Turismo reveló que Argentina ocupa el sexto lugar de la región con 25 proyectos “greenfield” en los últimos seis años.

En números, se trata de una inversión total de US$ 423 millones −unos US$ 17,6 millones promedio por proyecto−, y el 62% de las iniciativas corresponden a alojamiento. Se crearon unos 6.600 empleos.

Respecto al perfil de los inversores, se trata, principalmente, de capitales de Panamá, Estados Unidos, España y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Ciudad de Buenos Aires (5), provincia de Buenos Aires (3), Misiones (2), Mendoza (2) y Córdoba (2), son los destinos que recibieron más inversión privada internacional.

El mapa de oportunidades

A modo de conclusión del Foro, el presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Gustavo Hani, puntualizó que los empresarios, en especial los de turismo, seguirán invirtiendo todos los días.

No obstante, advirtió que el sector urge de herramientas para crecer. “Es vital contar con créditos, tanto para que los pasajeros puedan viajar pagando en cuotas, como para que las empresas puedan invertir y mejorar las propuestas. Es una prioridad", subrayó.

Además, celebró el avance de la gestión para elaborar una nueva ley Pyme; al tiempo que destacó la campaña entre el Inprotur y Aerolíneas Argentinas para aumentar la llegada de turistas desde San Pablo.

Por su parte, Alberto Albamonte, presidente del grupo Hotelero Albamonte, que gestiona en el país las marcas Howard Johnson y Days Inn, se mostró muy optimista en cuanto a las opciones de crecimiento hotelero en el país.

“Tenemos 23 obras en construcción o con contratos firmados”, dijo, para reconocer que Argentina debe trabajar en mejorar la conectividad terrestre y aérea. “No tenemos infraestructura”, expresó, para seguir: “Con este cambio de Gobierno confiamos en que cambien las condiciones”.

Consultado por las opciones de financiamiento, otro referente hotelero sostuvo que las líneas disponibles no alcanzan para remodelar o construir un hotel.

“Las tasas son medianamente interesantes”, reconoció, para comentar que acceder a créditos internacionales es muy complejo, porque no están “convencidos” del historial argentino.

Desde el Norte, el dueño de varios establecimientos hoteleros y gastronómicos valoró el evento para relevar las alternativas de crédito, y expuso que los inversionistas están buscando poner sus dólares en lugares icónicos de la Patagonia y el Norte argentino.

“Se podrían mejorar las tasas, pero en líneas generales las opciones de financiamiento son interesantes”, opinó.

A su turno, tres agentes de viajes receptivos admitieron que, con este Gobierno, se facilitó el acceso al crédito, y coincidieron en que los montos permiten renovar las combis o “ponerse al día con la AFIP”.

No obstante, criticaron que la burocracia sigue siendo una limitante para acceder a los préstamos y pidieron por tasas blandas.

En otro orden, un operador nacional indicó que el sector necesita créditos pyme para obtener recursos humanos o expandir sus operaciones.

Plan de inversiones para el turismo en la era de Javier Milei

En diciembre de 2023, comenzó una nueva etapa para Argentina y el turismo no fue la excepción.

El gobierno nacional focaliza el desarrollo del sector a partir de las inversiones privadas, y por ello, a través del Banco Nación, lanzó diversas líneas de crédito para empresas.

  • Reglamentación N° 750: financia proyectos destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y servicios. El monto máximo por crédito es $ 30 millones por beneficiario; mientras que la TNA en pesos es del 29% fija el primer año y luego Badlar.
  • Reglamentación N° 700: ofrece condiciones especiales para proyectos de conectividad y eficiencia energética, con bonificación de Enacom. El monto otorgado es del 100% y la tasa de interés en pesos es de 29% fija el primero año y luego Badlar.
  • Reglamentación N° 792: destinada a aquellos que quieran renovar su flota de buses o colectivos. Se otorga hasta el 100% del monto de la factura y tiene un plazo de amortización de hasta 60 meses. Tasa fija 27% el primer año y luego Badlar.
  • Reglamentación N° 798: enfocada a quienes quieran cancelar las deudas totales con la ex AFIP. Otorgamiento del 100%. Tasa 34% fija el primero año y luego Badlar.

El BICE, otra forma de conseguir crédito

En rigor de desarrollar créditos a la medida de sectores y regiones estratégicas como punta de lanza del sistema bancario, el BICE, banco dependiente del Ministerio de Economía, otorga plazos de financiación más largos acordes a los tiempos de maduración de las inversiones. Entre sus alternativas de financiamiento aparecen:

  • Leasing para compra de vans y vehículos para traslado de turistas: financiación de hasta el 100%, con un plazo de 5 años y un monto de hasta $ 6.500 millones.
  • Compra de micros y buses: prendario hasta 5 años de plazo y crédito de hasta $ 6.500 millones.
  • Ampliación y remodelación de desarrollos hoteleros: financiación de hasta el 80% del proyecto, con un plazo de hasta 10 años −24 meses de período de gracia− y monto de hasta $ 6.500 millones.

Requisitos para acceder a préstamos internacionales

Desde el BID explicaron que sus préstamos para el sector tienen como premisa la recuperación del Covid-19; incrementar los beneficios económicos del turismo a nivel regional; reforzar la distribución de beneficios turísticos entre grupos vulnerables; fortalecer la gestión ambiental y climática del turismo; y mejorar la gobernanza turística.

Asimismo, comentaron que promoverán financiamiento en la medida que estos desarrollos fomenten el empleo; contemplen las Buenas Prácticas Ambientales y Sociales; promuevan la competitividad y cadena de valor; contribuyan a una mayor inteligencia turística; y mejoren las políticas sectoriales.

Por su parte, y en rigor de desarrollar una región más sostenible, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) respalda el crecimiento turístico siempre que sea sostenible e inclusivo.

Diego Alberto Barril, economista principal del organismo, indicó que respaldan tanto el financiamiento para el sector público como para las empresas.

“Los planes para el sector privado son bajo esquemas de asociación pública-privada, o a través de aliados financieros”, aclaró, además de que trabajan con la gestión de recursos y financiamiento verde para el sector turístico.

Argentina en los planes de grandes jugadores

En un contexto global marcado por la incertidumbre y las complejas dinámicas geopolíticas, las cadenas hoteleras internacionales ven en

Argentina una oportunidad comercial.

Argentina, con su diversidad y dispersión geográfica y cultural, con destinos aún con enorme potencial de crecimiento, es de especial interés para el grupo”, declaró Christian José Daghelinckx, managing director América del grupo Minor Hotels (dueño, entre otras marcas, de la cadena NH).

Por su parte, Fernando Novoa, socio y director de Newmark Argentina, señaló que el interés en Argentina es real, pero enumeró: “Las decisiones de inversión suelen basarse en aspectos como la conectividad del destino, la capacidad de sus atractivos, de permanecer e incluso mejorar en el tiempo, la singularidad o la sofisticación”.

Accor es otro de los grupos que proyecta una ambiciosa expansión. El grupo tiene como objetivo aumentar su cartera actual de 449 hoteles a más de 700 en los próximos tres años.

En línea, Hilton proyecta desarrollar 10 nuevos hoteles en Argentina en los próximos cinco años, lo que significaría que duplicaría su presencia en el país.

“Si bien es un buen momento para el turismo, las inversiones en el sector deben ser evaluadas a largo plazo, porque son activos que permanecen a través de las décadas y trascienden momentos y coyunturas de corto y mediano plazo”, fue el comentario de Hilton al diario La Nación.

El RIGI para turismo se hace desear

"Viene el RIGI para el turismo y tendrán oportunidad para debatirlo en el Congreso", festejó Scioli, para subrayar que la propuesta tuvo "una buena recepción en el Ministerio de Economía y se está trabajando en eso".

Como adelanto señaló que "ahora se puede implementar porque hay estabilidad macroeconómica y mayor seguridad, orden".

Además, sostuvo que el régimen de promoción de incentivos para las pymes "tendrá múltiples beneficios e impulsará inversiones en el sector".

Argentina tendrá su Guía de Inversión

Elaborado por ONU Turismo, el documento ofrecerá información detallada sobre marcos regulatorios y oportunidades potenciales; así como destacará áreas estratégicas dónde invertir, alineándose con objetivos globales de conservación ambiental y responsabilidad social.

La Guía identificará factores clave de competitividad para construir una propuesta de valor atractiva para los inversores; al tiempo que incluirá data sobre inversiones verdes y los destinos donde desarrollar infraestructuras sostenibles que mejoren la calidad de vida de las comunidades locales.

Dejá tu comentario