El 21 de octubre, en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó la ley de tributación que exime del pago del Impuesto Inmobiliario a hoteles de la provincia durante la pandemia. El objetivo es impulsar la reactivación económica del sector.
Hoteles: Eximición del pago del Impuesto Inmobiliario
¿Qué hoteles pueden acceder al beneficio fiscal?
La norma establece la eximición de las deudas por Impuesto Inmobiliario para servicios de alojamiento, cines, salones de fiesta, guarderías, jardines maternales, gimnasios, parques de diversiones, parques temáticos, salones de baile y discotecas.
A su vez, los contribuyentes que hayan registrado pagos obtendrán un crédito a favor que podrá ser compensado con otras obligaciones fiscales. El beneficio se aplicará sobre deudas registradas del 20 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.
Esta eximición beneficiará a cerca de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos; y la norma forma parte del “Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense”, presentado por el gobernador Axel Kicillof.
Desde el gobierno provincial estiman que la eximición y devolución en créditos a los que ya hayan pagado el impuesto implica una inversión total de $557 millones.
Kicillof anunció también que desde el sector público se destinarán $ 1000 millones a acompañar las diferentes fiestas populares que se desarrollen en la provincia, con el objetivo de reactivar el sector turístico y cultural; así como la puesta en marcha de la aplicación Recreo, sobre oferta la turística y cultural en la temporada 2021/2022.
La norma en detalle
- Contempla la eximición del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia, a las CUITs que tengan declarada en Ingresos Brutos una actividad principal vinculada al hospedaje turístico.
- El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados.
- Este saldo disponible puede ser utilizado para compensar otras deudas.
Temas relacionados