El gobierno argentino dio el visto bueno para continuar uniendo las fronteras de Argentina y Chile. A la altura de Chubut, se abrieron dos nuevos pasos gracias a la Decisión Administrativa 1275/2021 que se publicó en el Boletín Oficial el miércoles. De esta manera, fueron habilitados los pasos terrestres Lago Blanco - Balmaceda (Huemules) y Trevelín - Futaleufú, y se los denominó como corredores seguros en el marco de la pandemia del Covid-19.
Fronteras: habilitaron dos rutas que unen Chubut con Chile
Esta apertura surgió como respuesta a la solicitud del gobierno chubutense, que presentó el protocolo sanitario correspondiente para lograr la aprobación de Nación. “El punto de entrada cuenta con las capacidades básicas exigidas desde el nivel Nacional para prevenir y mitigar el ingreso y circulación de variantes del Sars CoV2 de preocupación epidemiológica”, indicó el escrito.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso y egreso?
Los residentes que deseen ingresar al país a través de esos puntos deberán cumplir con los mismos requisitos que se exigen en todas las puertas de entrada a la Argentina: deberán contar con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación. Además, al igual que en el resto de los corredores seguros, se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
En cambio, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
“Vale recordar que la normativa nacional, ha vedado que los extranjeros se embarquen hacia Argentina cuando son adultos que no tienen esquema completo de vacunación, sin certificación consular o similar que según corresponda los exceptúe de la vacunación”, aclaró el Gobierno en el documento que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de los ministros, del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti.
Sobre la cuarentena de los no vacunados autorizados a ingresar al país y sus traslados, Nación recordó que “debe cumplirse preferentemente en la jurisdicción de ingreso al país, salvo que transiten de un corredor seguro a otros, con tránsito de menos de 24 horas”.