Uruguay y Argentina avanzan sobre la normalización de los pasos fronterizos entre ambos países. Los cierres de las fronteras terrestres estarían llegando a su fin en las próximos horas.
Fronteras: Argentina y Uruguay pactan apertura de los pasos
De esta manera, y a semanas del inicio de la temporada de verano, Santiago Cafiero canciller argentino, se reunió con su par uruguayo, Francisco Bustillo, y puntualizaron una agenda común para abordar de carácter urgente “la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos ”.
Asimismo, dialogaron sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos; al tiempo que ponderaron rol de la Comisión Administradora del Río Uruguay y Comisión Administradora del Río de la Plata, en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos.
Por su parte, la dirección de Migraciones ratificó la decisión de regularizar el resto de los pasos fronterizos, y señalaron que las aperturas son inminentes.
En línea, desde el organismo que lidera Florencia Carignano, que depende del Ministerio del Interior, dijeron: "No hay impedimento migratorio alguno. Es que el Ministerio de Salud tiene que aprobar el corredor seguro".
Cabe destacar, que de los tres cruces que hay entre ambas naciones, los turistas pueden salir hacia Uruguay desde cualquiera de las fronteras terrestres internacionales, pero volver solo por la conexión de Salto-Concordia.
“El impedimento obliga un desvío de 200 kilómetros a quienes en circunstancias normales cruzaban por Fray Bentos-Gualeguaychú, el puente más transitado”, criticaron los pasajeros y transportistas.
Fronteras cerradas, enojo compartido
A los reiterados reclamos del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, exhortando la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina, en las últimas semanas se sumaron los reproches del presidente del país vecino Luis Lacalle Pou.
Por caso, en varias oportunidades, insistió en facilitar el tránsito de ida y vuelta en los tres puentes binacionales de Salto–Concordia, Fray Bentos–Gualeguaychú y Paysandú–Colón.
A su turno, en FIT, Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, declaró: “Fronteras cerradas y baja circulación, es el combo mortal para el sector. Es muy necesario llevar adelante procesos de integración para el turismo, pero también para familias que se ensamblan a ambos lados del río Uruguay ”.
Temas relacionados