Inicio
Actualidad

Estafas en Mendoza obligan al Gobierno a lanzar un protocolo anti fraude

Mendoza publicó pautas para disfrutar el verano sin preocupaciones. El Gobierno provincial advierte múltiples estafas en los alquileres temporarios.

A raíz de haber detectado múltiples estafas en servicios y alquileres temporarios durante la temporada de verano, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza publicó una serie de recomendaciones para evitar engaños en la comercialización turística.

"Mendocinos y turistas denuncian entre tres y cuatro estafas semanales en la renta de dichos alojamientos", comunicaron desde el organismo, para explicar el lanzamiento de una campaña educativa de todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de contratar estos servicios.

Al respecto, el jefe de Delitos Económicos provincial, Osvaldo Araujo, declaró que hay al menos ocho tips que se deben tener en cuenta previo a contratar una estadía; al tiempo que recalcó que los engaños se realizan, principalmente, a través de las redes sociales.

"Muchas veces el contratante creyendo que está con el negociante verdadero, no se percate de que está, ni más ni menos, negociando con un delincuente”, dijo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MendozaGobierno/status/1743257866604048687&partner=&hide_thread=false

Los 8 tips para evitar estafas en Mendoza

  • Constatar si el alojamiento u establecimiento existe. Para ello, se puede revisar el listado de alojamientos habilitados por el Ente Mendoza Turismo (Emetur).
  • Evitar contratar alquileres temporarios a través de las redes sociales, si no conocemos a la persona con la que estamos tratando.
  • No contratar ni transferir dinero al primer contacto. No permitir que el comerciante "le extorsione" aduciendo que la oferta o plazo se vence.
  • Si el alojamiento es muy barato, probablemente no sea verdad. Hay que averiguar múltiples opciones de precios y realizar una comparación.
  • Asegurarse de que todas las condiciones que te ofrece el lugar se cumplan.
  • No realizar compras en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Se recomienda hacer el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.
  • Evitar que saquen fotos a tu DNI. Es común que con el supuesto fin de comprobar la identidad, terminan “robando” tus datos.
  • Ante estas estafas dar aviso al 911 y realizar la denuncia ingresando a la página de Denuncias Online del Ministerio Público Fiscal, en caso de haber sido víctima de una estafa.

Dejá tu comentario