Inicio
Actualidad

En la previa del verano, la ocupación hotelera sigue en caída libre: cayó un 19,2% en septiembre

Por noveno mes consecutivo, la ocupación hotelera se derrumbó. Según el Indec, la ocupación en hoteles y alojamientos cayó un 19,2%. Hubo menos estadías.

A horas de que el Gobierno eliminase los feriados con fines turísticos para 2025, el Indec publicó la Encuesta de Ocupación Hotelera y, por noveno mes consecutivo, se derrumbó el segmento. En septiembre, la caída fue del 19,2% interanual; mientras que la merma promedio ronda el 15% en el acumulado de 2024.

En las puertas de una nueva temporada de verano, el informe reveló, además, que cayó la cantidad de viajeros residentes y no residentes.

En este sentido, ningún mes del corriente año superó las cifras obtenidas el año pasado en cuanto a la ocupación hotelera.

Al respecto, enero reflejó una ocupación de 8,7% menor, febrero 8,8%, marzo 3,9%, abril 22,1%, mayo 25,7%, junio 18,7% (pérdida de 1,3 millones de huéspedes en el primer semestre), julio 12,2%, agosto 13,7%, y septiembre 19,2%.

Cabe destacar que estos registros generan incertidumbre en el entramado turístico. Desde las gremiales reconocen que podrían haber cesantías laborales; mientras que los destinos deberán reforzar estrategias para atraer visitantes y revertir estas cifras en los próximos meses.

ocupación hotelera septiembre verano.JPG
El turismo también va en caída: la ocupación hotelera cayó un 19,2% interanual en septiembre.

El turismo también va en caída: la ocupación hotelera cayó un 19,2% interanual en septiembre.

Se agudiza la caída de la ocupación hotelera

La ocupación hotelera cayó un 19,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone unas 3,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros.

Por su parte, las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de 20,0% y 15,8%, respectivamente.

De esta manera, el total de viajeros hospedados en Argentina en el noveno mes de 2024, fue de 1.456.611, un 15% menos que el año pasado, compuesto por 1.165.913 (-14,9%) de residentes y 290.698 no residentes (-15,7%).

En este contexto, y según las regiones turísticas, Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en septiembre: 27,1%; seguida por la Ciudad de Buenos, con 20,3%. Litoral y Córdoba, ambas alcanzaron el 14,1%.

ocupación hotelera septiembre verano 2.JPG
En las puertas de una nueva temporada de verano, Indec reveló que cayó la cantidad de viajeros residentes y no residentes durante septiembre.

En las puertas de una nueva temporada de verano, Indec reveló que cayó la cantidad de viajeros residentes y no residentes durante septiembre.

Cabe destacar que CABA fue la preferida por los viajeros no residentes: concentró el 49,6% del total de pernoctaciones; seguida por Patagonia, con el 26,3%.

En detalle, desde el Indec explicaron que el 34,0% de las pernoctaciones se realizaron en hoteles 4 y 5 estrellas; un 30,9%, en hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; el 18,3%, en establecimientos parahoteleros; y 16,9%, en hoteles 1 y 2 estrellas.

En cuanto a la estadía promedio de los viajeros, comunicaron que la misma fue 2,3 noches, un 4,9% menos que el mismo mes del año anterior.

Embed

Crisis en los hoteles de la provincia de Buenos Aires

Según los datos publicados por el Indec, en septiembre del 2024 la ocupación hotelera en la provincia de Buenos Aires mostró un desplome interanual del 38,5%, que a pesar de no ser temporada alta, mantiene en vilo al sector empresarial.

En números, alrededor de 110 mil viajeros se alojaron en hoteles bonaerense, mientras que la mitad de ellos eligieron como destino a Mar del Plata.

El turismo internacional en la provincia de Buenos Aires no fue la excepción, y mientras que en 2023 casi 3.000 extranjeros visitaron el destino, en el mes de la primavera la llegada de turistas cayó un 47,6%.

De esta manera, la tasa de ocupación hotelera promedio fue del 25% durante el mes de septiembre, y creció al 32,9% los fines de semana, versus el mismo período del año pasado, respectivamente.

Dejá tu comentario