Sin ovaciones y con una platea desanimada -nada parecido a lo acontecido en el Congreso de Faevyt en Tucumán-, en la apertura de la 25° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), Gustavo Hani, presidente de Federación, reconoció las gestiones y los beneficios conseguidos para mitigar el impacto de la pandemia, pero subrayó que no alcanzaron.
En FIT, Gustavo Hani pidió previsibilidad para llegar al D+1
De esta manera, y aprovechando que en el estrado se encontraban Eduardo “Wado” De Pedro y Matías Lammens, ministro del Interior y Turismo, respectivamente, entre otros, comprometió al Gobierno para que continúen las políticas de asistencias y sostenimiento.
Tal vez contagiado por la “apichonada” tribuna, el dirigente no pudo “despabilar” a los presentes a pesar de recalcar, que debido a la amplitud del sector, las realidades comerciales son muy diferentes, pero igual de importantes.
Al respecto, destacó la puesta en marcha del PreViaje para la reactivación del mercado doméstico; pero recalcó que el turismo emisivo y receptivo internacional no vislumbran una recuperación.
“Para trabajar, el sector necesita medidas claras. Si queremos llegar al día después necesitamos previsibilidad”, declaró Hani.
Asimismo, insistió en que las mesas de trabajo pública-privada no sean en vano, y subrayó que deben ser espacios para para coordinar decisiones en conjunto. “Tenemos que evitar que se tome por sorpresa a la industria, como sucedió con la suspensión de la venta de viajes al exterior en cuotas”, comentó.
- Te puede interesar: Tiempo de reflexiones
Faevyt gestionando la crisis
Tras destacar el acompañamiento del ministro Matías Lammens, Hani ponderó que, tal como anticipo este medio, la Federación consiguió:
- La prórroga de los vencimientos de los créditos otorgados por el Banco Nación.
- ANAC autorizó los vuelos para el primer trimestre de 2022 sin la separación operativa de 30 minutos entre despegues y/o aterrizajes.
- El MinTur compensará la pérdida del beneficio Repro II, en principio, durante enero, por la baja de la categorización de “sector crítico”.
- La inclusión del PreViaje en el borrador de la ley de inversiones turísticas para que se convierta en una política de Estado.
Fortalecerse puertas adentro
Hani se dirigió a sus colegas empresarios y les pidió que fortalezcan las buenas prácticas comerciales y sostengan la calidad de los servicios para cumplir con las expectativas de los pasajeros.
“Quiero resaltar el acuerdo que hemos firmado con Fehgra y que, sin duda, nos permitirá avanzar en esta línea de trabajo”, dijo.
- Te puede interesar: Matías Lammens: "Quienes necesiten la asistencia del Estado la tendrán"
“Seguiremos asistiendo al sector”
Tal como el anfitrión, Matías Lammens puntualizó que la presencia de “Wado” De Pedro ratifica la importancia de la industria turística como generadora de empleos y divisas para el Gobierno; al tiempo que subrayó la profesionalidad y madurez de la actividad: “No hay diferencias políticas que nos impidan trabajar juntos”.
Asimismo, recordó que gracias a la ampliación del presupuesto de la cartera pudieron sostener a la mayoría de las empresas; así como valoró las herramientas del PreViaje y el Plan 50 Destinos.
Respecto al cepo a los viajes al exterior, Matías Lammens admitió que es necesario revertir la balanza comercial y aseveró que el potencial de Argentina como destino receptivo es una oportunidad para conseguirlo.
“La responsabilidad es cuidar los dólares para que sigamos creciendo, y entendemos que la actividad será un actor relevante para robustecer las reservas. Sabemos que necesitamos de la conectividad y que los vuelos tienen que ir y venir con pasajeros”, declaró.
Para terminar, el funcionario detalló los alcances de la ley de inversiones turísticas en la que están trabajando y puntualizó que el texto será consensuado y presentado a todo el espectro turístico nacional, público y privado.
Respecto a la letra chica de la normativa, confirmó:
- Una eximición de las contribuciones patronales por los próximos cuatro años
- Devolución de hasta un 30% de las inversiones turísticas.
- La posibilidad de acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para quienes vienen a invertir desde el extranjero.
- Una línea crediticia de hasta $ 3 millones a tasa cero para innovación.
- PreViaje como política de Estado.
“Visite Sudamérica”
Tras resaltar la oportunidad turística que tiene el país oriental por ser país invitado de FIT, Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, exhortó a los países de la región a trabajar articuladamente para posicionar la marca “Visite Sudamérica” en los mercados lejanos y emergentes.
En este aspecto, bregó por una promoción conjunta y la unificación de la oferta. “Tenemos un mundo por explorar como región”, advirtió, para agregar: “El turismo será el motor de recomposición de empleos y economías dañadas”.
Asimismo, el funcionario pidió para que los países miembros del Mercosur coordinen acciones y políticas a fines a los estatus sanitarios, los protocolos y la flexibilización de fronteras y visados, que simplifiquen el tráfico turístico de los extranjeros por Sudamérica.
“Necesitamos que los turistas puedan movilizarse con seguridad por toda la región, ya sea por tierra, agua o aire, mostrando sus carnets de vacunación y PCR”.
Los números de los 25 años de FIT
- + 120 países participantes
- 24 provincias
- 25.800 expositores
- 658 mil profesionales del turismo
- + 1,5 millones de público final
La Ciudad de Buenos Aires anfitriona de la recuperación
El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, hizo hincapié a lo largo de su discurso en lo valioso que fue y lo trascendental que será el acompañamiento del sector público en la salida “de la peor crisis de la historia” para el sector.
En este sentido, el funcionario porteño valoró reiteradamente el apoyo de los gobiernos nacionales -fuerte elogio al Plan PreViaje- y provinciales para complementar la “nobleza” del sector privado. Según Robredo, para lo que viene es hora de que el Estado no sólo se dedique a acompañar a través de la promoción, “sino que hay que ponerse hombro con hombro con los empresarios a vender productos para empujar la recuperación”.
Al respecto, el presidente del Ente de Turismo anunció que para el año próximo el Gobierno porteño aprobó una inversión de $ 300 millones en una “histórica” campaña de promoción y reposicionamiento del destino en los mercados prioritarios: los países limítrofes y de la región, Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia.
Robredo celebró la decisión informada días atrás por Iberia, compañía que le informó que en los próximos seis meses la idea es llegar a contar con dos vuelos diarios desde España a la Ciudad de Buenos Aires. Esto implicaría superar el récord histórico de 12 semanales.
En tanto que, en materia de segmentos, el funcionario porteño señaló que el foco estará puesto en el segmento MICE, LGBT y Alta Gama.
Asimismo, Robredo dijo que el énfasis va a seguir puesto en el turismo interno, ya que es el primero que se recupera de la crisis.
El discurso de Gustavo Hani
“Cuando pensaba en qué iba a decir me venían a la cabeza tantas charlas con muchos de ustedes, los encuentros que no fueron, los debates, las amarguras, las discusiones de estos meses, las reuniones para gestionar día tras día.
No hace falta que les cuente lo que estamos viviendo porque todos, cada uno desde nuestro rol, somos protagonistas de esta realidad que nos tomó por sorpresa.
La gran pregunta es cómo nos paramos frente a lo sucedido y, en este punto, más allá de las diferencias, los obstáculos y el camino que falta por recorrer, debemos estar muy orgullosos de la fortaleza de nuestra industria.
Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a ese día después, estamos más cerca y tenemos que estar preparados para eso.
Es trascendental volver a tener a todo el turismo unido en un solo lugar, podemos tomar a esta 25 edición de FIT, como una bisagra, un puntapié inicial para la reactivación de nuestra actividad.
Es mucho lo que se ha hecho en estos casi dos años de pandemia para que el impacto sobre nuestra industria no fuera definitivo, pero, lamentablemente, no alcanza.
No podemos desconocer la gran amplitud del sector; tenemos realidades comerciales muy diferentes: de un lado quienes operan turismo interno prestando servicios en los destinos nacionales, que han sido favorecidos por la macroeconomía y por medidas como el programa PreViaje; por otro, el receptivo y emisivo internacional, y el turismo de reuniones para quienes vamos a necesitar más medidas específicas.
Hay un punto en el que todos vamos a coincidir y es la necesidad de trabajar con reglas claras.
Si realmente queremos tener la oportunidad de llegar al día después, de pensar en el turismo postpandemia, necesitamos previsibilidad.
Por eso, teniendo a los principales referentes de nuestra industria hoy acá y a las autoridades que toman decisiones que impactan directamente sobre el turismo, quiero insistir con algunos puntos claves:
Necesitamos que las mesas de trabajo público-privadas, de las que estamos participando ya activamente, sean previas a la toma de decisiones para poder planificar y evitar situaciones que tomen por sorpresa a la industria.
Como la suspensión de la venta en cuotas para viajes al exterior o la cuenta especial para turistas extranjeros, o la falta de planificación de los vuelos y el transporte terrestre.
Gracias a la gestión del ministro Matías Lammens, son muchas las aéreas gubernamentales que hoy se interesan por nuestra industria.
En las últimas horas, nos hemos podido reunir con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el vicepresidente del Banco Central y el presidente del Banco Nación.
Consiguiendo: la prórroga de los vencimientos de los créditos del Banco Nación, que la ANAC autorice los vuelos para el primer trimestre 2022 sin intervalos horarios y, gracias Lammens por completar con fondos propios del Ministerio a su cargo, el monto de los Repros que fueron reducidos por el Ministerio de Trabajo.
Vamos a formar parte, también, de una mesa de trabajo con las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Turismo de la Nación.
Es fundamental que contemos con planes para recuperar el empleo.
En este punto, quiero reconocer y agradecer a los trabajadores y empresarios que han puesto todo y más.
Sin embargo, a mis colegas empresarios, ya que esta es la única oportunidad en la que todos los actores de la cadena nos reunimos masivamente, quiero pedirles que fortalezcamos las buenas prácticas comerciales y sostengamos la calidad de los servicios para cumplir con las expectativas de nuestros pasajeros.
Quiero resaltar el acuerdo que hemos firmado con Fehgra y que, sin duda, nos permitirá avanzar en esta línea de trabajo.
Es, justamente, por cada trabajador y por cada empresa de nuestra industria que tenemos que seguir dando pelea.
Resalto, además, que el ministro Lammens haya incluido, en el proyecto de ley, el programa PreViaje para que ya no sea solo una política de reactivación, sino que se convierta en una política de estado.
Gracias, a los gobernadores, representantes diplomáticos, senadores y diputados, ministros y secretarios de estado, ministros y secretarios de turismo de países, provincias y municipios, y demás funcionarios y autoridades; sabemos que todos tienen al turismo en su agenda diaria de trabajo.
A los expresidentes y a los actuales directivos de Faevyt, de las asociaciones regionales y sectoriales que conforman la Federación, a las demás instituciones vinculadas a la actividad turística.
A los expositores y co-expositores, sponsors, auspiciantes, a las 24 provincias, a los países que nos acompañan; la prensa y a todos los presentes.
Gracias a los actores del turismo, profesionales, empresas, hoteleros, transportistas, guías y demás colegas de la actividad.
Y muy especialmente, gracias a quienes son el motor de la industria turística: los agentes de viajes.
¡Gracias totales!.”
Temas relacionados