Según CAME, entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, se movilizaron por Argentina 29,2 millones de personas, un 13,7% menos que la temporada de verano. El turismo internacional y la agenda de eventos sostuvieron la demanda y evitaron una caída mayor.
El turismo por Argentina cayó un 14% esta temporada de verano
La primera temporada de verano de Javier Milei cerró con números negativos. Movilizaron 29,2 millones de personas. El turismo internacional maquilló la merma.
En este orden, identificó que durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero hubo poca circulación de turistas; mientras que en febrero, y apalancado por promociones y mejores políticas de precios, el repunte fue significativo.
Otra de las características del relevamiento, es que se redujo el plazo de permanencia en los destinos turísticos; y explica: "Por un lado, por la inflación y por otro, por la incertidumbre económica y política".
En línea, desde la entidad indicaron que dicha merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, "a fin de achicar gastos"; así como comunicaron que los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes.
Números negativos para la primera temporada de verano de Javier Milei
En base a datos propios, de la secretaria de Turismo de la Nación e información de Cámaras y Federaciones regionales, CAME comunicó que el turismo por Argentina cayó un 14% esta temporada de verano, mientras que detalló que el impacto económico de los argentinos movilizados fue de $ 5 mil millones.
Asimismo, detalló que el gasto total real subió 3,5% ,“de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros, que elevaron el gasto diario medio por persona a $ 44.048, un 29,7% más que en 2023”.
En cuanto a la estadía, el trabajo especificó que el promedio fue de 3,9 días vs. 4,1 días en el período estival pasado.
Por otra parte, destacó que Córdoba recibió unos cinco millones de turistas; así como valoró los casi 330 mil visitantes en Misiones,
En línea, calificó de "muy buena" la temporada de cruceros en la Patagonia y puntualizó que la Costa Atlántica, nuevamente, fue uno de los destinos más elegidos.
Respecto a las travesías en el Norte argentino, manifestó que la merma de viajeros fue producto del encarecimiento del transporte; al tiempo que notificaron que las estadías en la región Centro se acortaron.
Para terminar, y considerando las inundaciones que perjudicaron parte de la temporada, valoró el flujo turístico en el Litoral.
Accede al informe completo de CAME sobre la temporada de verano
Temas relacionados