Inicio
Actualidad

El Gobierno derogó la norma que exigía a las empresas del Estado a contratar Aerolíneas Argentinas

El Gobierno de Javier Milei derogó la norma que exigía a las empresas de la Administración Pública Nacional a contratar los servicios de Aerolíneas Argentinas.

En el marco del acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, el Gobierno de Javier Milei decidió derogar la norma que obligaba a los organismos y las empresas de la Administración Pública Nacional a contratar a la aerolínea bandera para viajes en avión.

Cabe señalar que la norma rigió desde el año 2013, en ese entonces bajo el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, la medida, publicada en la madrugada del martes en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 1017/2024, va de la mano con la desregulación del mercado y la política de cielos abiertos para “una competencia abierta y eliminando la preferencia por empresas estatales en contrataciones públicas”.

Menos privilegios para Aerolíneas Argentinas

En este sentido, el decreto 1191/2012 requería que las entidades del Sector Público Nacional contrataran obligatoriamente pasajes aéreos con Aerolíneas Argentinas y su operador mayorista, OPTAR S.A (Operador Mayorista de Servicios Turísticos Sociedad Anónima Unipersonal).

Sin embargo, el decreto 747/2024 derogó el decreto 1191/2012, en línea con lo establecido por el decreto 70/2023, que prohíbe al Estado “otorgar privilegios legales a empresas donde es accionista”.

Asimismo, la nueva medida deroga la decisión administrativa 244/2013, que regulaba los procedimientos para cumplir con el esquema obligatorio de uso de OPTAR S.A.

El Gobierno y su política de cielos abiertos

Meses atrás, el Gobierno ya había dado un indicio de esta normativa cuando publicó la decisión administrativa 888/2024 en donde estableció que se deben buscar los vuelos más baratos, justificar el objetivo y el número de las comitivas.

“Los viajes deben gestionarse con la suficiente antelación, a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas y rutas ofrecidas por el mercado”, expresó el comunicado.

“Los montos en concepto de viáticos y alojamientos en moneda extranjera serán establecidos sobre la base de la cotización de dicha divisa al día anterior a la fecha de partida, al tipo de cambio vendedor informado por el Banco Central.”

Finalmente, el Gobierno continúa con la desregulación del sector y, en esta oportunidad, elimina los privilegios con los que contaba Aerolíneas Argentina.

Te puede interesar:

Paritarias: principio de acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y los gremios

Dejá tu comentario