Tras la iniciativa de empresarios hoteleros respaldados por Fehgra, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la Ecotasa en Bariloche. Desde el sector de las agencias de viajes criticaron la resolución y ratificaron que las obras contribuyeron al posicionamiento turístico.
El fin de la Ecotasa en Bariloche reaviva la grieta entre las agencias de viajes y los hoteleros
Dan lugar a un reclamo hotelero y declaran inconstitucional el cobro de la Ecotasa en Bariloche. Agentes de viajes opinan que la decisión es un retroceso para el desarrollo turístico local.
A su turno, Sergio Herrero, secretario de Turismo local, aseveró que el veredicto es un retroceso para la ciudad patagónica; así como enfatizó que la Municipalidad seguirá exigiendo a los alojamientos el cobro de la tasa, al menos, "hasta que llegue la comunicación de la Justicia".
Asimismo, advirtió que la medida truncará "un montón de obras proyectadas para la ciudad, para el cambio, para el beneficio del turismo”.
Entre los proyectos municipales, Herrero detalló que se preveía un arreglo completo de calles en Colonia Suiza; al tiempo que valoró que la iniciativa había permitido arreglar por completo el Centro Cívico con sus veredas.
Según las agencias de viajes, la Ecotasa no desalentó las visitas Bariloche
"Esta tasa no implicó una pérdida de visitantes", indicó un agente de viajes de Bariloche, para recordar: "En los últimos años, las ocupaciones hoteleras en la ciudad fueron récord".
A su vez, desde una agencia de viajes enfatizaron que la urbe se mantiene en el "top tres" de los destinos más demandados durante vacaciones, fines de semana largo o mismo en la comercialización del PreViaje.
En línea, un operador receptivo local lamentó que se elimine este fondo de obra de inversión específica para utilizar en infraestructura turística. "El skate park, por ejemplo, nos permitió ser sede de eventos afines a ese deporte", comentó.
Por otra parte, el exintendente de Bariloche Gustavo Gennuso graficó: "En ocho años, pasamos de 700 mil turistas por año en 2015, a 1,4 millones en 2023".
Asimismo, y a través de redes sociales, detalló que con el presupuesto se hicieron más de 80 obras que "transformaron la infraestructura turística de la ciudad"; así como lamentó que decenas de proyectos quedarán sin realizarse.
Respecto al fallo, remarcó que "el argumento jurídico de inconstitucionalidad es discutible, ya que otros tribunales juzgaron lo contrario; mientras que concluyó: "Bariloche, cuya producción principal son los servicios turísticos, no pudo durante décadas implementar políticas de infraestructura turística por no tener fondos ni autonomía para hacer las obras necesarias. La llegada de la Ecotasa hizo que nos posicionemos autónomamente en defensa de nuestro sistema de producción que genera trabajo para nuestros vecinos".
¿Por qué la Ecotasa de Bariloche es inconstitucional?
"La Ecotasa en San Carlos de Bariloche es un tributo que se cobra a los turistas que pernoctan en la ciudad. Implementada a través de las ordenanzas locales 2809-CM-16 y 2810-CM-16, esta tasa se destina a financiar servicios de infraestructura turística y la preservación ambiental de la ciudad, una de las principales atracciones turísticas de Argentina", explica la ordenanza.
Sin embargo, y mediante presentaciones judiciales, los empresarios hoteleros locales argumentaron que la Ecotasa no retribuía la prestación de servicios diferenciados para los turistas que pernoctan, y que la sentencia era arbitraria.
Por su parte, la Corte Suprema "encontró que las obras financiadas por la tasa benefician principalmente a los residentes locales y no justifican la imposición del tributo a los turistas".
Además, destacó la falta de claridad y precisión en la definición de los servicios financiados por la tasa, y declaró la inconstitucionalidad de la “Ecotasa por no cumplir con los principios constitucionales de legalidad, igualdad y razonabilidad en materia tributaria".
Temas relacionados