Inicio
Actualidad

Daniel Scioli desmiente el fin del turismo social, y explica por qué cerraron Chapadmalal y Embalse

Daniel Scioli dijo que apostará por el turismo social, y no privatizará las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Gremios marcharon a la Subsecretaría.

"Las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse no se cierran", le recalcaron a este medio desde la Secretaria de Turismo que conduce Daniel Scioli, para remarcar que "es mentira" que el gobierno de Javier Milei quiere ponerle fin al turismo social.

En línea, enfatizaron que, tras haber garantizado la temporada de verano, los complejos cerraron sus puertas porque están en un proceso de readecuación.

"Necesitamos realizar la licitación de la prestación de servicio tanto de hotelería como gastronomía, para luego volver a realizar actividades especiales y recreativas", explicaron.

Respecto al cierre prematuro, indicaron que "hubo un adelantamiento del cierre porque las concesiones estaban vencidas desde hace tres meses, y funcionaban con legítimo abono, y altísimo costo para el Estado".

Al respecto, confirmaron que se está trabajando en el pliego licitatorio para otorgar las nuevas concesiones, y que "el funcionamiento sea autosuficiente en lo económico y en lo social, con mejoras edilicias, que van a incluir sustentabilidad ambiental".

Asimismo, desde la cartera que comanda Scioli subrayaron que la premisa es hacer un trabajo importante con el sector privado para potenciar el lugar.

"Buscamos generar más puestos de trabajo para las familias que viven alrededor de las unidades", comunicaron, para seguir: "También tenemos en cuenta la relevancia creciente de los distintos deportes que se practican en la zona costera, como el surf o el kitesurf, por eso vamos a integrar eventos deportivos a las actividades que ofrecen los complejos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CTAACapital/status/1765391259684766183&partner=&hide_thread=false

Cabe destacar que el plan de privatizar las unidades surgió luego de que el Gobierno indicase que dejará de subsidiar los establecimientos. La política libertaria apunta a la eliminación del artículo 2 ley de Turismo 25.997, y rechaza la obligación del Estado nacional de comprometerse a garantizar el descanso para los ciudadanos.

Al respecto, y a través de la ley Ómnibus y el Pacto de Mayo, Javier Milei dejó por sentado que descarta a "turismo como un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades”.

Daniel Scioli: "No vamos a privatizar las Unidades de Chapadmalal y Embalse"

Días previos al cierre de las las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, y con el rumor del fin del turismo social, Scioli le confió a empresarios de Mar del Plata que seguirá apostando por este segmento.

"No se puede privatizar porque son hoteles de uso público. Son monumento histórico, para utilidad pública”, declaró, para explicarles: "Se está trabajando en un proceso de readaptación para hacerlos autosuficientes, con economía circular, generando más trabajo para las familias que viven alrededor de las unidades turísticas”.

A su vez, les adelantó que, para su gestión, planea vincular el turismo social y responsable de la zona, con el deporte.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CTAACapital/status/1765398346519179705&partner=&hide_thread=false

La CTA marchó para evitar del cierre de Chapadmalal y Embalse

Este gobierno quiere dejar sin posibilidad de vacacionar a nuestros compañeros y compañeras, quieren quitarnos ese derecho que es de todos los trabajadores, y lo vamos a repudiar”, declaró a Turismo 530, Franco Armando, secretario adjunto de la FeNaT y secretario de Organización de CTA Capital.

Durante la movilización a la Subsecretaria de Turismo de Nación, que convocó a diferentes organizaciones sociales y trabajadores del organismo que conducen Yanina Martínez y Daniel Scioli, resaltaron que la política de Javier Milei pone en riesgo más de 500 empleos directos, y otros miles de manera indirecta.

A su turno, Pepe Peralta, secretario adjunto de la CTA Capital, afirmó: "Vamos a defender el turismo social, porque cuando se crearon los hoteles, no era una cuestión de crear hoteles, no fue una decisión comercial como nos quieren hacer acostumbrar, de que si esto rinde o no rinde, da plata o no da plata. Era la decisión de respetar el derecho del trabajador a las vacaciones, por eso decimos que es una cuestión de derecho y una cuestión social”.

Por su parte, y de acuerdo con información de Turismo 530, Ernesto Belli, Delegado e integrante de la Junta Interna de ATE Turismo y Deporte, adelantó que seguirán defendiendo el turismo social.

"Tenemos trabajadores que conocieron el mar gracias al turismo social. Queremos hacer un llamado al diálogo a las autoridades, porque estamos dispuestos a dialogar y a defender las unidades turísticas”, puntualizó.

Dejá tu comentario