En el Autódromo de Interlagos (San Pablo, Brasil), y tal como había anticipado este medio, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, se reunió con autoridades de la Fórmula 1 para gestionar el regreso de la competición a Argentina. La irrupción de Franco Colapinto en la máxima categoría del automovilismo fue clave para comenzar las tratativas.
Con fe y esperanza, avanza el plan estratégico de Daniel Scioli para traer la Fórmula 1 a Argentina
En San Pablo, Daniel Scioli sueña con el regreso de la Fórmula 1 a Argentina. Reunión con referentes de la competición. Franco Colapinto clave en las negociaciones.
"Con fe y esperanza, avanzamos hacia la posibilidad cierta de la vuelta de la F1 a nuestro país", declaró, tras la cumbre con Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, y Torben Olsen, jefe de desarrollo y Carreras. César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino, también participó del encuentro.
Asimismo, agregó: "Mucho trabajo por delante, para la preparación de un evento tan exigente, sofisticado y prestigioso como este, que requiere de una serie de evaluaciones y requerimientos múltiples".
Por otra parte, y en conversaciones con la Revista Gente, Scioli sostuvo: "Hay una muy buena predisposición de avanzar. Hay que complementar un montón de requisitos”.
En este sentido, se mostró confiado de que Argentina recupere su lugar en el calendario internacional de la F1, y declaró: "Estas todas las condiciones dadas, y en especial por todo lo que genera Franco Colapinto".
Daniel Scioli en suelo paulista gestionando el regreso de la Máxima a Argentina
"La integración al mundo, la estabilidad macroeconómica, la seguridad y el orden que está generando el presidente Javier Milei hacen posible que trabajemos para que la Fórmula 1 regrese a la Argentina", posteó Scioli en redes sociales.
En línea, destacó el encuentro con Bernie Ecclestone, una de las figuras más relevantes en la historia de la Fórmula 1, acompañado por su esposa Fabiana Flosi.
Por otra parte, se reunió, junto a César Carman, y Felipe Mc Gough, con Franco Colapinto y el experimentado director de la escudería Williams Racing, James Vowles.
"Fue un placer contar también con la presencia de Verónica Ghio, esposa del querido Lole Reutemann, quien nos expresó su apoyo en este proceso para el regreso de la F1 a nuestro país", dijo el funcionario.
En San Pablo, Daniel Scioli sueña con el regreso de la Fórmula 1 a Argentina
Según pudo averiguar este medio, Scioli avanza en la conformación de un equipo de trabajo para planificar las necesidades, los requerimientos e inversiones mínimas para albergar la competición; así como adelantaron que una de las prioridades es tener un circuito acorde a esas condiciones.
"No se habló de plazos, ni de montos", puntualizaron desde el entorno del exmotonauta.
A su vez, y tras calificar de "positivo" el inicio de las negociaciones, aclararon: "El regreso de la Fórmula 1 a Argentina estará auspiciado por inversiones privadas. El Estado no pondrá un peso".
Por otra parte, y antes de entrar en el hospitality de Williams Racing para saludar al piloto Franco Colapinto, Scioli le confío a la Revista Gente: “Uno como argentino, siente orgullo. Su carisma, su personalidad, maravilloso realmente. No solamente dentro de las pistas, sino fuera de las pistas, lo que Franco genera”.
El camino de la Fórmula 1 a Argentina no es sencillo
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, había reconocido que hay expectativas por el regreso de la F1 al país, pero aclaró que es difícil.
"No son temas sencillos meter una fecha en el cronograma de la Fórmula 1 y conseguir los acuerdos", declaró al diario La Nación, para sostener: "Haremos lo posible”.
Desde la Ciudad de Buenos Aires admitieron que existen proyectos e inversiones millonarias en marcha para remodelar el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, pero aclararon: “Hoy estamos haciendo 11 obras por US$ 35 millones para elevar la categoría del Autódromo, que actualmente tiene nivel cuatro y buscamos que llegue a la categoría dos, y así poder traer el MotoGP, el IndyCar y en un futuro cercano la tan ansiada Fórmula 1”.
No obstante, manifestaron que además se requieren inversiones privadas en infraestructura hotelera de primera categoría, flotas vehiculares de alta gama, aeropuertos y logística acorde para trasladar equipamiento pesado y delicado, y restaurantes; así como capacitación de los recursos humano, entre otras inversiones.
Por otra parte, y de concretarse un acuerdo, Argentina tendría que desembolsar una suma cercana a los US$ 40 millones anuales, en base a un contrato a cinco años.
De cara al verano, Argentina busca reanimar el turismo receptivo internacional
Daniel Scioli encabezó una rueda comercial con empresas turísticas de Brasil, en el consulado argentino en San Pablo. Allí dialogó con operadores del sector, compañías aéreas y asociaciones, con el objetivo de que Argentina se vuelva cada vez más atractiva en el mercado turístico internacional.
"Mediante la campaña ´Visit Argentina´, fue posible que el país tuviera un incremento de ventas de 26% comparada con el período del 5 al 14 de octubre”, destacó.
El encuentro, además, sirvió para exponer la estrategia de implementación de acciones de comercialización que apunta a posicionar Argentina en el mercado global y potenciar su comercialización mediante incentivos al consumidor final por devolución del IVA —por tarifas de hospedaje y compras nacionales—, y premios y beneficios a vendedores.
Otros temas sobre los que se conversó fueron la promoción en redes sociales para vuelos nocturnos de cabotaje a bajo costo para destinos como Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche, y la alianza con Aerolíneas Argentinas para la promoción de los vuelos desde Brasilia y Río de Janeiro hacia Buenos Aires.
Por otra parte, se repasaron las acciones comerciales realizadas este año, y pusieron en valor las rondas de negocios en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) y de la Convención Braztoa que se llevó a cabo en Esquel.
Temas relacionados