Con el DNU 70/23 que deroga la Ley 18.829 en vigencia y habiéndose desatado el desata el armagedón de las agencias de viajes habilitadas, desde el sector de los agentes de viajes insisten en que la desregularización de la actividad turística promoverá la informalidad y las estafas.
¿Cómo le afecta al consumidor el fin de las agencias de viajes habilitadas?
Crece la incertidumbre entre las Agencias de viajes sobre el futuro de la actividad. La desregularización promoverá las estafas. Abogado analiza los efectos.
En este sentido, y teniendo en cuenta el texto del proyecto de ley Ómnibus, Martín Antoniucci, exdirector nacional de Agencias de Viajes del exMinTur, explicó cómo impacta la derogación de leyes que regulan a las agencias de viajes y las empresas de turismo estudiantil.
Cabe destacar que la medida impulsada por el presidente Javier Milei ya tiene pleno efecto, y solo podría ser interrumpida en caso que la Justicia dicte una cautelar para ponerlo en suspenso, o sea rechazado por ambas cámaras del congreso.
Al cierre de esta publicación, Faevyt ultimaba los detalles del texto que presentará ante la Justicia, en rigor de que se declarare al DNU como inconstitucional.
Milei deroga la ley 18.829 y dejan de existir las agencias de viajes habilitadas
"A partir de ahora las agencias de viajes que estaban registradas no están obligadas a presentar la renovación anual de garantía", recalcó el abogado en redes sociales, para agregar que tampoco deben completar la DDJJ, o cualquier otro trámite registral.
Asimismo, comentó ya no existe una autoridad nacional donde tramitar la licencia, los cambios de nombres, presentar seguros que vencen el próximo 15 de marzo, ni tener un representante técnico inscripto en el registro de idóneos.
A su vez, y tras aclarar que las empresas no deben ajustar su operatoria, sostuvo: "Los contratos están regidos por el Código Civil y Comercial de la Nación, y continúan sujetos a la Ley de Defensor del Consumidor y al arbitraje de consumo, COPREC y SNAC. También deben cumplir con las cargas fiscales".
En cuanto al turismo Estudiantil explicó que el Gobierno propone una modificación en el proyecto de ley Ómnibus; aunque dijo que, hasta que sea aprobada, el sector queda desregulado por efecto del DNU y todos los contratos firmados con anterioridad continúan sin cambios.
Por otra parte, reiteró que derogada la ley de Agentes de Viajes caen las competencias de control de la autoridad de aplicación, y por tanto no habría controles. "Queda inaplicable el acuerdo que tenía el ExMinTur y Faevyt con META INC. para la detección y baja de oferta irregular en redes sociales", enfatizó
Para terminar, el profesional comentó que, con o sin DNU, se abre una oportunidad para las provincias y CABA, y puntualizó: "Pueden jerarquizar y avanzar en normativas más modernas, ágiles y efectivas, articuladas con las cámaras del sector, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y comunidades, las cuales deben estar diseñadas a medida de las características geográficas, socioeconómicas y culturales propias de cada región de nuestro extenso y hermoso territorio".
¿Cómo evitar estafas tras la desaparición de las agencias de viajes habilitadas?
Desde el sector de los agentes de viajes se oponen a la desregulación de la actividad; al tiempo que aseguran que habrá una desprofesionalización de los servicios y disminuiría la seguridad de los pasajeros, proliferando las estafas.
A su vez, desconfían de que, retirándose el Estado del control, el mercado se autorregulará.
En este orden, Martín Antoniucci le recomendó a los turistas que al momento de contratar:
- Chequeen los antecedentes de la empresa. Tips que publicó el exMinisterio de Turismo, y la central de deudores del BCRA.
- Consulten el ahora ex-registro de Agencias de Viajes, que sigue publicado online y puede ser descargado.
- Soliciten, y conservar tickets y facturas de todos los pagos realizados. Es su derecho exigirlo y de esta forma obtienen los datos necesarios para iniciar un reclamo en consumidor en caso que fuera necesario.
- Exijan los comprobantes de compra o reserva de los servicios contratados: vuelos, hospedaje, tours, etc. y chequear que las fechas y destinos coincidan con los solicitados. De esta manera se aseguran de que la agencia haya adquirido los servicios.
Temas relacionados