En caso llegar a la Casa Rosada, Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, pretende construir un “país ordenado” y considera a "turismo como eje de gobierno".
Bullrich: "Con un Estado presente, turismo será una prioridad"
Patricia Bullrich adelantó sus propuestas y dijo que la industria es clave para recuperar el crecimiento de la economía argentina. Turismo y elecciones en FIT.
Entre sus propuestas de gobierno aparece el “reordenamiento de la economía para terminar con la inflación", la "eliminación de las retenciones y del cepo", el fin de los "subsidios" para Aerolíneas Argentinas, la reducción de la cantidad de ministerios y la implementación de un "bimonetarismo".
En este orden, además, buscará promover la reforma del Código Penal "para establecer la legítima defensa" de los agentes de las fuerzas de seguridad, formalizar el empleo no registrado, y la "racionalización" de las empresas públicas para que no tengan "déficit"
A horas de que se suba al estrado para debatir con los otros candidatos presidenciales, y para conocer sus intenciones reales y el rol que ocupará la industria turística en su modelo presidencial, conversamos con Patricia Bullrich.
“El turismo -con hotelería, gastronomía y las agencias de viajes- están entre los sectores que más empleo generan”, adelantó, para reconocer que atenderán las demandas del sector.
En un mano a mano, nos confirmó que aboga por un Estado que ni esté ausente, ni presente en demasía; mientras que pregona que para crecer se deberá apostar por un pacto de competitividad público-privado para tratar los temas que el sector necesita para crecer y que se deben corregir.
“Se trabajará en los temas de modernización del régimen laboral, facilidades para las pymes, racionalización y simplificación del régimen impositivo, garantizar la seguridad de las actividades turísticas, poniendo orden, sin cortes, usurpaciones o robos, y fomentaremos la inversión nacional e internacional en el sector”, detalló.
Juego de roles
Sin indicios sobre quien comandaría Turismo y bajo qué rango, desde este medio analizamos las hipótesis que barajan en off.
En caso de resultar victoriosos, desde Juntos por el Cambio prevén que la cartera mantenga su estatus ministerial, aunque sería compartida con Cultura.
Asimismo, ven con buenos ojos el retorno de Gustavo Santos, exministro de Turismo bajo la administración de Mauricio Macri, pero su regreso está prácticamente descartado. El actual director regional para las Américas de OMT está muy a gusto en su cargo, con sueldo en euros y vida en Madrid.
Asimismo, y aunque un agente de viajes porteño insiste en que será ministro de Turismo, en las últimas horas cobró fuerza que la senadora mendocina Mariana Juri podría recalar en Suipacha 1111.
En lo que respecta a la dirección de Aerolíneas Argentinas, desde el entorno de Bullrich evalúan postular a Franco Rinaldi.
Turismo en la agenda de Patricia Bullrich
“El turismo debe ser la gran rueda de auxilio para recuperar el crecimiento de la economía argentina”, aclaró, para ponderar la capacidad del turismo para recuperarse con fuerza y rapidez después de grandes crisis por catástrofes naturales, financieras, políticas y epidemiológicas.
En esta línea, repitió que el turismo está incluido como un eje prioritario, y explicó que “bregarán por un turismo equitativo, y sostenible, considerado política de Estado ”.
Afirmando que pretende un sector que sea un motor fundamental de crecimiento económico y producto, tal como sucede en España, advirtió que Argentina tiene la oportunidad de revertir el desequilibrio de la balanza turística.
“Para ello, se debe poner en orden la macroeconomía, lograr equilibrio fiscal, levantar el cepo y tener un ordenamiento cambiario”, dijo, para detallar que tras el efecto rebote del turismo en la pospandemia, el turismo internacional está un 35% debajo de los números previos a la pandemia.
“Take off” para Aerolíneas Argentinas
Con la meta de incrementar el turismo receptivo internacional a 10 millones de visitantes, Bullrich fomenta la recepción de visitantes de países limítrofes, de América del Norte, Europa, Israel y otras regiones, respondiendo a las nuevas tendencias de la demanda.
“Dentro de las políticas para atraer al turismo internacional vamos a poner énfasis en el turismo de reuniones, corporativo, y de lujo, los cuales deben estar alineados y coordinados con el plan Marca País y las áreas económicas productivas del gobierno”, explicó, para añadir que es imperiosa la necesidad de una eficiente estrategia aerocomercial en la que los argentinos puedan acceder y volar en todo el país.
“Luego de un período de transición breve, Aerolíneas Argentinas dejará de recibir subsidios estatales”, aclaró. Y también aseguró que llevará a cabo una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa.
Asimismo, resaltó que bregará por políticas que permitan un aumento de la conectividad aérea, generando la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos directos a y entre provincias, e incentivar las inversiones público-privadas en aeropuertos y en radarización.
PreViaje “ni”
La candidata de Juntos por el Cambio opinó que el turismo interno será uno de los ejes prioritarios a promover como política de Estado.
“Sus cifras han sido muy importantes para la salida de la pandemia y la recuperación del sector. Pero hoy si hablamos del movimiento de turismo interno vemos que se comienza a sentir las consecuencias con la caída general del consumo y en particular la del turismo, sumado la inflación y devaluación, han destruido a las micro y empresas familiares, y otras han desaparecido o se han ido del país”, enfatizó.
Para contrarrestar este escenario, resaltó que fomentarán un desarrolló seguro y sostenible; así como identificó que entre las debilidades aparece la conectividad entre provincias, entre ciudades y entre los pueblos.
En este sentido, Bullrich aseveró que el rol de las agencias de viajes será clave, y señaló que, a través de políticas de incentivo, modernizará, jerarquizará y diversificará la oferta turística dentro de los criterios de sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica.
Consultada por el PreViaje, recordó que el plan nació en circunstancias extraordinarias de Argentina, y remarcó: “A medida que cambie la situación macroeconómica se analizará su continuidad en función del nivel de actividad del sector y del necesario equilibrio fiscal que necesite la Argentina para salir definitivamente de la inflación”.
La conectividad es un eje a transformar
Considerando que la conectividad es el problema central y principal del estrangulamiento de la cadena de valor tanto para el turismo nacional como para el receptivo internacional, Bullrich califico como escasa la oferta aérea de Argentina con el resto del mundo.
En línea, indicó que es necesario generar la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos directos entre las provincias. "Hoy los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque concentran el 90% de los viajes de turistas residentes y el 91% de los turistas no residentes", advirtió, para agregar: "Buenos Aires debe dejar de ser el centro de los vuelos, y para ello debemos instalar más vuelos interprovinciales, verdaderamente federales, y desarrollar hubs aéreos que permitan que el turista llegue a los destinos turísticos el país sin pasar por la Capital".
También pregona la consolidación de las redes de transporte multimodales para el turismo, y subrayó: "El transporte aéreo debe estar complementado por un servicio garantizado de ómnibus para distancias medianas y cortas".
Turismo y elecciones, otras propuestas de Patricia Bullrich
- Tras enfatizar que es prioritario garantizar la seguridad de las actividades turísticas sin cortes, usurpaciones, extorsiones o robos, Bullrich comentó que la intención es fomentar el cuidado de los atractivos turísticos, la valorización de la identidad cultural, la preservación de los recursos naturales, y la organización de eventos deportivos, de negocios y congresos.
- “Una restricción para el crecimiento y el desarrollo del turismo es el deterioro y la desvalorización de la marca argentina en los últimos años”, puntualizó, y añadió su consolidación será una prioridad de la gestión con acciones de promoción en alianza público-privada que incluyan a la cultura, el deporte, el arte, la producción y el turismo.
- Otro tema para tratar es la estacionalidad pronunciada y saturación de algunos atractivos y ciudades turísticas, esto genera descenso de la rentabilidad de los servicios turísticos, precariedad del empleo y repercusiones negativas en el mantenimiento de la calidad del destino e impacto ambiental.
Más noticias de turismo que podrían interesarte
Matías Lammens: "El lobby del sector no se condice con el peso del turismo"
El nuevo mapa político del turismo
Turismo ausente en la agenda pública de los candidatos
Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Porto Seguro
"Fortalecemos a las agencias de viajes para sostener un crecimiento del turismo a largo plazo"
Temas relacionados