“Sin conectividad es imposible mantener o intentar crecer en materia turística en la Ciudad de Buenos Aires ”, sostuvo Lucas Delfino, presidente del Entur.
Buenos Aires: la falta de conectividad coarta el crecimiento
De esta manera, afirmó que sí Argentina quiere convertir a la industria en un motor de desarrollo que genere empleo y divisas, deben replantearse su modelo aerocomercial.
Te puede interesar: Precios Justos finalmente no llega al turismo
“Estamos lejos del mundo y por eso es clave conectarnos”, sostuvo, para indicar: “La premisa debe ser posicionarse como un gran destino turístico”.
Al respecto, y tras exhortar para que los destinos nacionales estén más conectados, manifestó: “Ningún turista internacional vendrá al país solo para conocer Buenos Aires. Tenemos que vincularnos, y complementarnos. Una integración puede ser armonizar nuestro gran destino urbano con escenarios naturales, como Mendoza, Iguazú, Córdoba o la Patagonia."
Por su parte, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, valoró el trabajo del Entur y el Visit BA, aunque recalcó: “La falta de conectividad internacional es el cuello de botella para poder desarrollar el turismo internacional. Necesitamos de políticas que acompañen este objetivo de sumar visitantes extranjeros”.
Asimismo, y en el marco del evento para repasar las novedades y acciones implementadas durante el año, Delfino recalcó que: “Si bien la recuperación es muy buena y rompimos todas las proyecciones, si queremos desarrollar la actividad turística hay que resolver cuestiones macro como la economía, el tipo de cambio y lo social”.
Balance positivo de la Ciudad de Buenos Aires
Orgulloso de los resultados y el equipo de trabajo del organismo porteño, Delfino reconoció que los logros superaron ampliamente las expectativas.
En concreto, esperaban arribos internacionales en torno a los 600 mil pasajeros y casi lo triplicaron: más de 1,5 millones de extranjeros pisaron la Ciudad de Buenos Aires en 2022.
Respecto al doméstico, el funcionario detalló que más de 5,2 millones de visitantes nacionales recorrieron la metrópoli, cifra aún lejos de los siete millones de 2019, pero un 23% más de lo proyectado para este año.
Por otra parte, desde la Ciudad de Buenos Aires destacaron las obras de infraestructura turísticas y ponderaron la puesta en valor del Buenos Aires Museo, Mercado de San Telmo y la Reserva Ecológica Costanera Sur; mientras que para 2023 prevén avanzar con el Mirador Obelisco, el Parque de la Ciudad y un Teleférico que una el Jardín Botánico con el Ecoparque.
Asimismo, y tras subrayar la articulación comercial con el desarrollo turístico, señalaron que se incrementó el registro de prestadores; así como aquellos que obtuvieron la distinción Área de Capacitación.
Para terminar, comunicaron que las concesiones de los Buses Turísticos y del Centro de Convenciones de Buenos Aires fueron muy positivas; y adelantaron que "para 2023, la urbe tendrá una nueva marca turística: Turismo Buenos Aires".
Temas relacionados