"Es posible reabrir el turismo estudiantil", declaró Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, quien se mostró optimista respecto al regreso de los viajes de egresados a Bariloche. La fecha sería septiembre y las autoridades provinciales presentaron el nuevo protocolo.
Bariloche vislumbra la apertura del turismo estudiantil
De esta manera, y tras recalcar que es necesario un acuerdo con otras provincias y Nación sobre los requisitos para evitar la propagación del Covid-19, la funcionaria, en diálogo con Cadena 3, explicó: “ Los chicos provienen de todo el país, por lo que no solo nosotros tenemos que generar los protocolos, sino que hay que tener un acuerdo con las demás provincias y las autoridades nacionales".
En este orden, Arabela Carreras remarcó que los contagios en Bariloche están a la baja; al tiempo que aclaró que el destino está muy atento a la variante Delta, porque está reconfigurando el escenario para todo el mundo. “El contexto nacional también condiciona el regreso del turismo estudiantil", admitió.
Consultada por las vacaciones de invierno, Arabela Carreras reconoció que el destino transita una temporada atípica por la escasez de nieve, pero la calificó como buena.
"Es una gran alegría. Tenemos llenos todos los atractivos, aunque nos están faltando los turistas extranjeros. Ciudades como El Bolsón y Dina Huapi cubren sus expectativas, pero en Bariloche se siente la falta del turismo brasileño”, detalló Arabela Carreras.
Para contrarrestar el escenario climático, la gobernadora ponderó que están trabajando en la reconversión del Cerro Catedral. “Hay un plan de obras muy importante, para que pueda tener disponibilidad de agua y fabricar nieve artificial con sus cañones. Es una manera de mantenerlo entre los lugares más reconocidos de Latinoamérica", concluyó Arabela Carreras.
¿Cómo es el nuevo protocolo para el turismo estudiantil?
Tras un encuentro con Matías Lammnes, ministro de Turismo, las autoridades provinciales de Río Negro -no estuvo Arabela Carreras- presentaron los requisitos específicos y reforzados para agilizar el regreso de los viajes de egresados. La iniciativa deberá ser analizada por el Gobierno Nacional.
“La prioridad es garantizar que se pueda volver a operar el segmento de turismo estudiantil bajo nuevos y estrictos protocolos de seguridad y controles”, indicaron, para detallar que los requisitos fueron diseñados entre el sector público y privado.
El nuevo protocolo para el reinicio del turismo estudiantil contempla:
- Test con resultado negativo, realizado 48 hs. antes de salir, y con el resultado emitido desde el laboratorio con copia a la agencia de viajes, para evitar resultados adulterados.
- Testeo antes de salir de origen o al llegar al hotel, para reforzar y asegurar el estado de salud de la burbuja, y tomar las medidas adecuadas ante casoslos positivos. Este segundo test se aplica a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores.
- Bariloche tendrá un aforo de 3.000 chicos por semana.
- La autorización previa para el ingreso a la ciudad, que deberá ser gestionado por las agencias de viajes.
- El aforo en hoteles no podrá superar el 70% de las habitaciones, con un máximo de tres pasajeros por habitación, además de turnos para las actividades a fin de evitar cruces de burbujas.
- Habrá un testeo general al cuarto día en la ciudad, a todos los pasajeros.
- El recambio de entrada y salida por burbuja será completo.
- Todos los acompañantes y coordinadores deben presentar certificado de vacunación contra el Covid-19.
- Los coordinadores sólo podrán compartir el alojamiento y las actividades con su misma burbuja.
- Se deberá realizar el aislamiento al regreso a su lugar de origen y el testeo a la semana, con resultado remitido directamente desde el laboratorio a la empresa prestadora.
Asimismo, dispusieron que todos los prestadores de los servicios locales habilitados para recibir pasajeros deberán contar con el listado de personal, incluyendo certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes.
Por caso, quienes aún hayan sido vacunados deberán realizarse los testeos en el día de llegada del grupo y al cuarto día de estadía del mismo.
“Para trabajar en esto, no sólo nos basamos en la experiencia que ya obtuvimos con la primera reapertura del turismo estudiantil, sino que ahora podemos incorporar como un factor importante el avance de la vacunación”, declaró Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, para continuar: “La franja de rango etario que podría ser de riesgo en asociación con los chicos ya está vacunada, e incluso con la actual inscripción de la vacunación para menores de 18 años que pertenecen a grupos de riesgo, el panorama es aún más alentador”.
En este orden, remarcó que tanto en Bariloche como en otras partes del país, hay miles de familias cuyo sustento económico está ligado al turismo estudiantil, y que están pasando un muy mal momento.
“Lo que queremos es poder reactivar al sector con el regreso de los viajes de egresados, volviendo a generar todas esas fuentes de trabajo, pero hacerlo de la manera más cuidada, para garantizar que no hay riesgos ni para los chicos, ni para sus familias ni para las y los trabajadores”, manifestó Gastón Burlón.
Empresarios ansiosos por la demora del regreso del turismo estudiantil
“Hubiéramos querido estar trabajando. Queremos empezar y no parar otra vez”, manifestó Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, quien recordó que desde Bariloche le pidieron al Ministerio de Turismo de la Nación una fecha para que se habiliten los viajes grupales.
Al respecto y tras recalcar que los operadores se ajustaron a un nuevo protocolo, se mostró esperanzado con el resultado de la aplicación de la vacuna Moderna contra el Covid-19 en ese segmento.
Por otra parte, el dirigente apuntó a las complicaciones que tienen los operadores, especialmente con las continuas subas de precios, y señaló: “Es el cuarto año que estamos con el 50% de inflación, así no hay manera de sostener un negocio”.
Temas relacionados