Bariloche se encuentra inmersa en una crisis en el mercado de alquileres: la oferta de alquiler vacacional o temporal es amplia, pero a contraparte, el alquiler permanente es cada vez menor. Además, los inquilinos sufrieron aumentos de precios considerables.
Bariloche: "No habilitaremos más alojamientos temporarios para turismo"
El intendente de Bariloche Walter Cortés anunció que limitará el alojamiento temporario para alquiler vacacional y declaró la emergencia habitacional.
En ese contexto, y a contramano de la política desregulatoria impulsada por el gobierno de Javier Milei, las autoridades municipales piensan solucionar esta situación mediante la regulación del mercado. Por esa razón el intendente Walter Cortés presentó en el Consejo Deliberante un proyecto que declara la Emergencia Habitacional.
Y apuntó contra el turismo: "No habilitaremos más alojamientos para el turismo. Vamos a priorizar los alquileres permanentes, más en esta situación donde no hay disponibilidad. Hoy la gente está angustiada porque la están echando", indicó Cortés, según recolectó el medio DiarioAndino.
De acuerdo al medio Bariloche Opina, el intendente informó que el registro en el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social se duplicó en el último mes, lo que aceleró la declaración de la emergencia.
Cabe mencionar que, por ejemplo, en la plataforma Airbnb figuran más de 850 departamentos a disposición para el turismo.
Los proyectos presentados en Bariloche para solucionar la crisis de inmuebles
En ese sentido, en la ciudad existen dos proyectos orientados a la regulación del mercado de alquileres: la creación del Observatorio de alquileres de Bariloche y el Programa de Promoción de la vivienda de alquiler permanente.
El Observatorio de alquileres en Bariloche, impulsado por el bloque Nos Une Río Negro, buscará centralizar y analizar datos sistematizados sobre las condiciones de los alquileres de todo tipo. "Se erige como un instrumento para la fiscalización, el seguimiento y la regulación de los alquileres, promoviendo la transparencia en el mercado", indica el proyecto de ley.
Cabe mencionar que actualmente, y tras atravesar una situación similar, la vecina ciudad de San Martín de los Andes es una de las que cuenta con un observatorio de alquileres en función.
Por otra parte, el Programa de promoción de la vivienda de alquiler permanente, creado por el bloque Incluyendo Bariloche, busca satisfacer la demanda de la población residente, regulando asimismo al alquiler turístico para que no desplace ni compita con la vivienda de alquiler permanente.
El proyecto establece que por 10 años se implementará un régimen de incentivos fiscales, a manos de la Secretaría de Hacienda, buscando aumentar la oferta. Además, incluye eximiciones en el pago de tasas e impuestos.
Te puede interesar
Cierran el aeropuerto de Bariloche por obras y habrá decenas de vuelos afectados
Temas relacionados