Inicio
Actualidad

Agentes de viajes, hoteleros y gastronómicos repudian el informe de la UADE sobre los fines de semana largos

Agentes de viajes, hoteleros y gastronómicos en pie de guerra contra la UADE. Cuestionan la idea de reducir los fines de semana largos por su "improductividad". Comunicado de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Tras el informe de la UADE sobre la productividad de los fin de semana largo en Argentina, agentes de viajes, hoteleros y gastronómicos cuestionan la mirada "sesgada" y "centralista" del trabajo. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) defiende la productividad e importancia de los feriados puentes.

Al respecto, desde la entidad que conduce Gustavo Hani expusieron su malestar por el estudio privado, y ponderaron el impacto que genera en las economías regionales.

"No se toma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización, cuando cada apertura de un hotel, bar o restaurant generan impactos importantes en empleabilidad en la localidad del nuevo emprendimiento", comunicaron desde Fedecatur.

La Cámara Argentina de Turismo cruza a la UADE por los fin de semana largo

"El turismo es crecimiento, es un motor que genera oportunidades, puestos de trabajo, fomenta la diversidad e inclusión, valora el patrimonio cultural y fortalece las economías locales", señaló Hani.

Además, recordó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta que al cierre de 2024, el sector turístico de Argentina representará casi 1,5 millones de empleos, es decir, el 11.4% del total de los puestos de trabajo en el país.

Por su parte, detallaron que en el último fin de semana largo, según los datos del Observatorio, destinos como Calingasta (San Juan); Potrero de los Funes (San Luis); Antofagasta, Belén y Tinogasta (Catamarca), entre otros, llegaron a una ocupación del 95%. "Esto representa para las ciudades y las provincias, crecimiento económico, posicionamiento, oportunidades laborales", precisaron desde la CAT.

En este contexto, remarcaron que el turismo derrama ingresos en pequeñas localidades y le da la oportunidad a pequeños empresarios, dinamizando economías regionales y ayudando a una distribución más equitativa del ingreso.

"A diferencia de la industria manufacturera, que tiende a concentrarse en áreas urbanas o industriales, el turismo beneficia tanto a grandes ciudades como a pequeñas comunidades, dinamizando economías rurales", argumenta, para añadir: "Dado que por su potencial de generar empleo, fortalece el ingreso, la demanda y con ella, la producción fabril, un fin de semana largo no puede ser perjudicial para ningún sector de la economía".

Asimismo, comentaron que durante los feriados, el turismo moviliza capital y favorece actividades comerciales que de otro modo no se activarían.

"Al formar parte de un calendario planificado que se conoce con anticipación, las empresas pueden recalcular su dinámica y minimizar el impacto que podrían generarles estas fechas en su producción", indicaron, para puntualizar: "Entendiendo que debemos valorar y cuidar lo nuestro, empezando por nosotros, el turismo fomenta la preservación del patrimonio cultural, las tradiciones y el arte, lo que mejora el sentido de comunidad y promueve la diversidad cultura".

Postura de Fedecatur sobre los fines de semana largos

Desde la entidad advierten que el estudio desconoce la importancia que tienen estos fines de semana en las economías regionales; al tiempo que señala: "Solo hay que ver el movimiento económico de los comercios, servicios, hotelería, cabañas y toda la economía en las localidades del interior del interior".

En este sentido, se pregunta si la UADE conoce el impacto económico que produce estos fines de semana turístico en pueblos, donde la actividad permite que los habitantes se queden en su medio, con sus costumbres y su cultura.

"O tal vez se prefiere que abandonen su lugar de siempre para engrosar los cordones de los conglomerados urbanos", interpelan desde la Federación, para enfatizar que si hay algo que el fin de semana turístico logra es fomentar el arraigo. "No midieron ese impacto", criticaron, para afirmar que en la economía se mide el impacto social y cultural.

"Se olvidaron de nuestros pueblos de la Quebrada de Humahuaca, de los Valles Calchaquíes, de la tierra del mistol, de los pueblos del Iberá, de nuestras termas entrerrianas, de la puna, de nuestras rutas del vino, de nuestra Costa Atlántica, de nuestra comarca andina, de nuestros avistajes, de nuestro canal de beagle. Se olvidaron de nuestra gente", repudiaron desde la entidad que conduce Héctor Viñuales.

Para terminar, recalcaron que Argentina crece con el aporte de la producción, de la industria, del comercio y servicios, en donde el turismo juega cada vez más un papel preponderante. "Es con la suma de todos", puntualizaron.

Agentes de viajes, hoteleros y gastronómicos en pie de guerra

Eb conversaciones con radio Máxima, Marcelo Giachello, integrante de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, calificó de “impresentables” a los estudiantes de la UADE, y remarcó que “Entre Ríos subsiste con los feriados”.

Además, y tras señalar que "para que funcione el turismo extranjero, tendría que haber un dólar a $ 3.500”, el dirigente declaró: "La gente empezó a pensar en la idea de que cuando haya un feriado se va, hoy el argentino tiene esa idea enfocada, nosotros al estar cerca de Buenos Aires tenemos una facilidad que tenemos muchos turistas que tenemos que atender.

Por otra parte, y tras advertir que Entre Ríos depende de las escapadas de tres o cuatro días, comentó :"Con la devaluación en Brasil y nuestros precios, hoy en el verano se van todos a Brasil, si te vas por los mismos costos".

A su vez, Giachello manifestó que al Gobierno lo único que le interesa es el dólar, y sostuvo: "Dejan de pensar en las económicas regionales que tanto cuestan mantener".

Consultado por la actualidad del mercado, explicó que la gente que está en Mendoza se va a Chile a hacer compras, porque les conviene; mientras que agregó que hay menos uruguayos paseando y comprando.

"Toda la provincia de Entre Ríos vive de los feriados, si ellos los sacan será un problema para todo el país, no solo para nosotros", dijo el dirigente, para concluir: "Es una mentira que los feriados largos afectan al funcionamiento de otros rubros, en Córdoba están preocupados porque ven un verano bajo, va a haber mucho turismo externo".

Dejá tu comentario