Afirmando que los viajes de egresados vendidos en 2022 y 2023 quedaron "muy desfasados", desde Faevyt desmintieron que las agencias de viajes de turismo estudiantil estén pidiendo un plus.
Agencias de viajes de turismo estudiantil habilitadas no cobran un plus por inflación
Por la inflación y el DNU, las agencias de viajes de turismo estudiantil tienen dificultades para cumplir los contratos. Cobrar un adicional no es legal.
Sin embargo, enfatizaron que las empresas quedaron expuestas no sólo por derogación de la Ley 18.829 de y desregularización del sector que pregona Javier Milei, sino que además están siendo víctimas por una avalancha inflacionaria: 254% interanual.
De esta manera, y a días que comience la comercialización turística del segmento de turismo estudiantil, desde el sector aseguran que los precios fijados al momento de la venta no cubren los costos operativos, los cuales aumentan casi diariamente.
Al respecto, crece la incertidumbre sobre el futuro de los servicios contratados en años anteriores, y aumenta la especulación sobre si las agencias de viajes podrán cumplir con las prestaciones contractuales.
Te puede interesar
Cambian los requisitos y las condiciones de venta para operar turismo Estudiantil
Faevyt: agencias de viajes de turismo estudiantil urgen de reglas claras
“La realidad es que los viajes que se vendieron, el valor histórico que tienen, con la devaluación y todo lo que pasó, han quedado desfasados. Muchos proveedores están planteando que tenemos que hacer algo para ver cómo se pueden dar los servicios y cumplir con todo”, declaró Adrián Manzotti, responsable de la Comisión de Turismo Estudiantil de Faevyt, en conversación con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
En este sentido, explicó no es legal cobrar un plus, aunque advirtió que es viable; al tiempo que señáló que en todos los contratos de turismo tienen, por ley, un seguro que cubre hasta $ 150 mil en el caso de accidentes personales, y calificó que "es un valor que no es lógico para la actualidad".
Al respecto, y tras indicar que están conversando entre las agencias de viajes, compañías de seguro y proveedores para resolver esta problemática, el dirigente agregó: "Hay gente que paga una cuota de $ 15 mil para viajar en avión y quedó desfasado, pero hay una parte que está pre-comprada, entonces todavía hoy no hay nada claro”.
En números, detalló que un viaje de egresados a Bariloche se vendió en 2022 y 2023 a $ 220 mil y $ 400 mil, respectivamente; mientras que, actualmente, se prevé que dicho paquete de turismo estudiantil tiene un valor de $ 900 mil.
Temas relacionados