A través de las gestiones de Faevyt, se modificó la disposición 234 de la Administración de Parques Nacionales, que exigía de carácter obligatorio a todos los prestadores de servicios turísticos proveer a sus clientes de crampones de tipo urbano y bastones, en los senderos de la Zona Norte del PN Los Glaciares, en El Calafate.
Agencias de viajes revocan una exigencia de Parques Nacionales en El Calafate
La medida, que había generado controversia en el seno de las agencias de viajes, quedó en suspenso tras las quejas de los operadores turísticos.
Afirmando que la seguridad de los turistas es una prioridad, desde la entidad que conduce Andrés Deyá comentaron que el desacuerdo con la iniciativa era que la misma era repentina; así como indicaron que la obligación era solo para sus pasajeros, y no para la totalidad de los visitantes que transitan por las sendas en época invernal.
En el artículo 2 de la nueva resolución 272, se establece que "hasta el 31 de diciembre de 2023 se recomendará (no hay obligación) el uso de crampones y bastones a todas las personas que transiten por la red de senderos de uso público intensivo y extensivo de la Reserva o Parque Nacional Los Glaciares – Zona Lago Viedma y de la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile".
Asimismo, en el punto 3, aclara que a partir del 1° de enero de 2024, será de carácter obligatorio "el uso de crampones y bastones como equipamiento mínimo de seguridad, en aquellas situaciones en que, a criterio del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, sean declarados como área remota".
Faevyt: agencias de viajes velan por la seguridad de todos los turistas
"No estábamos en contra de la medida, pero sí de su implementación", comentó Rubén Martínez, presidente de la filial de Faevyt en El Calafate en conversaciones con el medio Ahora Calafate, para aclarar: " Los operadores turísticos éramos los únicos obligados a cuidar a los pasajeros".
Al respecto, y tras recalcar que las agencias de viajes bregan por la seguridad de los pasajeros, enfatizó: "No podemos ser los únicos que carguemos con esa responsabilidad. Todos los turistas pueden tener imprevistos y accidentes, sin importar si realizan esa excursión de manera privada o particular".
En este contexto, sostuvo que es clave cuidar al cliente, así como a la marca El Calafate y Santa Cruz.
"Fue una medida inconsulta e imposible de implementar de un día para el otro", dijo, para agregar: "Por suerte nos escucharon y resolvimos la situación. Ahora, como hacíamos, recomendamos el uso de equipamiento de seguridad, y desde 2024 su uso será obligatorio en época invernal".
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Temas relacionados