A dos semanas de que venciera la presentación de la renovación del seguro de caución correspondiente al Fondo de Garantía, el primer avistamiento coincide con la sensación ambiental turística: el número de agencias de viajes habilitadas se desinfló en los últimos años, lo que no implica que el volumen de negocio se haya ajustado.
Afianzamiento: las agencias de viajes se reducen a 4.800
La foto final tras la mayor crisis para el sector podría resultar letal para unas 800 empresas de viajes y turismo. Según los registros oficiales que trascendieron de los organismos públicos y privados, el desplome de las empresas está en el orden del 16% respecto a 2020.
No obstante, para conocer los números finales habrá que esperar unos meses más; dado que la ausencia de un sistema automático que arroje los resultados de manera instantánea demora la fiscalización.
Agencias de viajes aturdidas
El punto de partida para entender este escenario hay que remitirse a marzo de 2020, cuando las empresas habilitadas eran 5.583.
En 2021 y 2022, según los datos del MinTur, el número de bajas registradas ascendió a 683; mientras que las altas habrían sumado 332.
Por su parte, la deserción a marzo de 2023 sería de 514 firmas, siendo el número final de agencias habilitadas alrededor de 4.718.
Si bien la cifra de bajas podría ser mayor, dado que cerca del 20% del universo total de las agencias aún no presentaron correctamente todos los avales para renovar la habilitación, lo concreto es que la media de subsanación es del 80%.
Asimismo, la renovación ratificará que cuatro son las provincias que concentran el 75% del universo de agencias de viajes. De esta manera, se desprende que en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe continúan predominando las minoristas con un mercado, principalmente, emisivo.
Cabe destacar, que durante la pandemia alrededor de 1.900 agencias de viajes utilizaron las medidas paliativas que se dictaron desde el organismo que conduce Matías Lammens para prevenir que las compañías perdieran el legajo.
Entre las herramientas más “usufructuadas” sobresalieron la atención online, el cierre temporal y la unificación de estructuras para evitar su desaparición del mercado nacional.
Un afianzamiento ordenado
“Más del 70% de las agencias de viajes realizaron el trámite de seguro de caución sin inconvenientes”, indicaron desde el entorno de Lammens, para agregar: “Poco más del 20% del universo total de empresas se encuentran corrigiendo las observaciones”.
En este sentido, ponderaron que el número de agencias suspendidas provisoriamente descendió un 40% respecto del año anterior; así como vaticinaron que “la mayoría subsanará y recuperará el alta de habilitación”.
Asimismo, reconocieron que “menos del 10% de las agencias totales ni siquiera iniciaron el trámite del afianzamiento”.
Por su parte, desde Faevyt destacaron que, producto de la mesa de trabajo con el MinTur, las renovaciones se realizaron de forma ordenada y clara.
De hecho, indicaron que con la Federación se afianzaron tanto agencias socias como no asociadas a la entidad.
En número, renovaron con Faevyt más de 2.200 empresas, lo que significa un crecimiento del 13% respecto al año pasado.
Última oportunidad para evitar el cierre
Cabe remarcar que haber caído en la caducidad no implica el cierre definitivo de las empresas; al tiempo que una de las medidas del Ministerio otorga una ventana de hasta seis meses para levantar la inhabilitación, cuando antes era de 15 a 30 días.
Por su parte, las infracciones a la renovación del Fondo de Garantía pueden ser sancionadas con una multa o con la suspensión para operar hasta la normalización del fondo de garantía, o con ambas.
"Las agencias de viajes que presenten la póliza de caución o el afianzamiento con fecha posterior al 15 de marzo de cada año serán suspendidas para operar hasta la normalización del fondo de garantía. Asimismo, dicha sanción se transformará en la cancelación de la licencia y clausura del local si el fondo no se regulariza en el término de seis meses", recordaron desde el organismo.
¿El fin de una época?
Pese a los esfuerzos administrativos y las medidas preventivas tomadas desde Suipacha 1111 para evitar el cierre de pymes y alcanzar una mayor eficiencia en la absorción de los costos operativos de los agentes de viajes, la pandemia cortó con una racha de crecimiento ininterrumpido de casi 20 años.
En 2002, el número de agencias habilitadas era de 3.269, y la curva ascendente se mantuvo hasta marzo de 2020, cuando se llegó al máximo histórico de agencias habilitadas: 5.583.
Un mal recuerdo
Con alrededor de un millar de agencias de viajes tramitando la subsanación del afianzamiento, desde el sector están expectantes de que el MinTur no vuelva a cometer errores del pasado.
Al respecto, recordaron cuando en mayo de 2022 más de 1.100 agencias amanecieron con sus legajos inhabilitados provisoriamente por haber presentado irregularidades en los avales para la constitución de un Fondo de Garantía.
En este entonces, muchas de las agencias de viajes habían sido suspendidas por tecnicismos, errores del propio sistema y cuestiones administrativas. Hubo empresas que habían ingresado mal el CUIT, otras que se habían olvidado de cargar el seguro de caución y algunas suspendidas que tenían la confirmación de que el proceso del trámite estaba correcto
Para terminar, recordaron que el año pasado también suspendieron provisoriamente a un millar de agencias de viajes, de las cuales más del 50% revirtió la situación tras presentar la póliza correspondiente sin problemas.
Otras noticias que te pueden interesar
Agencias de viajes: crédito millonario con tasas especiales
Las agencias de viajes venderán más que en 2019
Verano agridulce en Mar del Plata
Temas relacionados