Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales con los sindicatos de pilotos, tripulantes y personal de rampa y check-in tras un boicot por parte de los pilotos que obligó a cancelar diversos vuelos internacionales de la aerolínea bandera.
Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones con los sindicatos por dejar a 2.178 pasajeros varados
Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de las negociaciones salariales con los sindicatos por las medidas de APLA que dejaron a 2.178 pasajeros varados.
De esta manera, en un comunicado oficial, la compañía expresó que la decisión responde como consecuencia de las acciones de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que en los últimos días canceló varios vuelos internacionales de largo alcance, perjudicando directamente a los pasajeros.
Cabe señalar que Aerolíneas Argentinas había retomado el jueves pasado la mesa de negociación salarial con APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Aerolíneas Argentinas vs. APLA
En un marco en el que Aerolíneas Argentinas expulsó del directorio a Pablo Biró, la tensión creció durante el fin de semana cuando APLA, liderado precisamente por Biró, tomó medidas que desencadenaron en la suspensión de cuatro vuelos internacionales.
Al respecto, el conflicto dejó a 2.178 pasajeros varados en vuelos que tenían como destino Miami, Cancún, Madrid y Roma. Como consecuencia, la aerolínea se vio obligada a reubicar a los viajeros en otros vuelos propios y de otras compañías, además de contratar vuelos chárter.
En este sentido, uno de los vuelos más afectados fue la ruta a Miami en la que Aerolíneas Argentinas suele cubrir con sus aviones Airbus A330.
En esta oportunidad, la compañía debió utilizar un Boeing 737 MAX en esta ruta, que tiene menor autonomía y capacidad que el A330 lo que implicó una escala adicional en Lima para recargar combustible.
¿Qué comunicaron desde APLA?
Por su parte, APLA respondió con un fuerte comunicado: “Es absolutamente inaceptable que, en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar”
Y agregaron: “Llevamos meses sin una recomposición salarial, y las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones. La empresa rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses. Hoy, cuando las consecuencias que APLA había anticipado son evidentes, deciden culpar a los trabajadores”.
“La afirmación de que APLA busca una lucha política personal es completamente infundada e inapropiada. Nuestro único objetivo es defender los derechos de los trabajadores y recomponer los paupérrimos salarios que actualmente perciben los/las pilotos, continuando con el mandato unánime recibido por parte de una Asamblea multitudinaria de pilotos.”
Por último, vale mencionar que la dirección de Aerolíneas Argentinas advirtió en su comunicado que realizará denuncias ante las autoridades gubernamentales y judiciales por el perjuicio económico que provocaron las medidas de APLA a la empresa.
Temas relacionados