Inicio
Actualidad

Adiós a los guías de turismo obligatorios: cuenta regresiva para la desregulación en Parques Nacionales

Parques Nacionales eliminará la obligación de contratar guías de turismo. Según agencias de viajes, calidad y profesionalismo se impondrán por sobre el precio.

El Gobierno nacional ratificó la entrada en vigencia de la desregulación de la prestación de servicios turísticos en los Parques Nacionales. La norma elimina guías de turismo obligatorios en recorridos convencionales. La medida, que había sido anunciada a fines de marzo, comenzará a regir el próximo 15 de septiembre.

Así lo confirmó en las últimas horas Sergio Álvarez, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), quien aseguró que “se va a aplicar” y que no se trata de una intención, sino de una decisión política en marcha.

Desde el sector turístico comunicaron que la medida sigue generando polémica: algunos la rechazan directamente por el impacto que tendrá en la labor de los guías de turismo habilitados; mientras que otros están preocupados porque la competencia tarifaria sería "desleal". La profesionalización marcaría la diferencia.

Cabe destacar que la desregulación se hará efectiva el 15 de septiembre porque es la fecha límite que se impuso el Gobierno para que se adecúen reglamentos internos, pliegos de concesión y sistemas de habilitación a la nueva normativa.

Qué implica la desregulación en Parques Nacionales

Mediante las resoluciones 61/2025 y 62/2025 publicadas en el Boletín Oficial el 25 de marzo, el Gobierno había dispuesto la liberalización de la prestación de servicios turísticos en los Parques Nacionales, eliminando requisitos previos y habilitaciones exclusivas que regían históricamente.

Además, los textos invitaban a modificar los pliegos y las condiciones de concesión dentro de las áreas protegidas, abriendo el juego a nuevos prestadores privados bajo un régimen más flexible y competitivo.

En concreto, el gobierno de Javier Milei considera que muchas de las normas y disposiciones "no tienen sentido" y modificaron el reglamento de los Guías de Turismo y los Permisos Turísticos:

  • Se eliminan las obligaciones generales de contratación de guías profesionales.
  • Se crean dos figuras: "Guía de Turismo Especializado" (con formación formal) y "Guía de Sitio" (sin formación, pero con "voluntad de transmitir conocimientos").
  • Se desliga al guía del rol central en conservación, seguridad y educación ambiental.

"Como consecuencia, el guiado profesional se convierte en optativo, y se permite la participación de personas sin formación específica ni control formal", habían criticado desde el Foro Nacional de Guías de Turismo de Argentina.

Por su parte, respecto a los cambios en el reglamento de Permisos Turísticos, se establece:

  • La creación de un nuevo sistema de habilitaciones "simplificadas" y "estándares".
  • Solo se exige guía en actividades consideradas de "alto riesgo" (alta montaña, rafting, etc.).
  • Para actividades convencionales (senderismo, safaris fotográficos, cabalgatas), la contratación de guías queda a criterio de la empresa.

"Se desregula gran parte del turismo dentro de los parques nacionales, desplazando al guía como figura obligatoria", repudiaron.

Embed

“Se va a aplicar”: la ratificación del Gobierno

En una entrevista con el portal Ahora Calafate, Sergio Álvarez fue contundente: “Esto no es un anuncio. Es una resolución vigente que se está implementando. Lo que hicimos fue dar un plazo hasta el 15 de septiembre para que los prestadores, tanto estatales como privados, se adecuen al nuevo esquema”.

Según el presidente de APN, la desregulación apunta a modernizar el sistema, promover la libre competencia y evitar que los turistas “se vean obligados” a contratar servicios que, desde su punto de vista, deberían ser opcionales en ciertos circuitos de bajo riesgo.

Álvarez remarcó que “los guías de turismo que hacen bien su trabajo no tienen que preocuparse”, ya que seguirán siendo contratados por su profesionalismo y no por imposición normativa.

Guías de turismo rechazan la desregulación

Desde la entrada en vigencia de las resoluciones, múltiples entidades del sector turístico habían manifestado su rechazo a la medida. (Diputados buscan frenar la desregulación de Parques Nacionales)

Guías de turismo de Santa Cruz, por ejemplo, habían presentado un recurso de amparo en la Justicia para frenar la desregulación, advirtiendo que pone en riesgo la seguridad de los visitantes, la preservación del patrimonio natural y el valor del trabajo profesional.

También se habían expresado en contra distintas asociaciones de guías y prestadores turísticos de áreas protegidas, quienes sostienen que la decisión debilita la cadena de valor del turismo de naturaleza y representa un retroceso en materia de gestión ambiental y cultural.

En ese sentido, advierten que la desregulación puede afectar la calidad de la experiencia turística y debilitar la imagen internacional de los destinos.

Ante el anuncio, desde la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz informaron que la desregulación de la actividad en PN representa una amenaza tanto para el empleo como para la conservación.

"Reducir controles o eliminar requisitos no mejora la experiencia del visitante, sino que debilita los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental que costó décadas construir”, sostuvieron.

Recordaron que la profesión está regulada y respaldada por instituciones formadoras en todo el país, y que el rol del guía no es un privilegio, sino una garantía: interpretan el patrimonio, previenen impactos y actúan como agentes de conservación.

Para terminar, subrayaron que habilitar a personas sin formación genera competencia desleal y pone en riesgo el modelo de uso público sostenible alcanzado en las áreas protegidas.

Agencias de viajes apuestan por la profesionalización

Desde el sector de las empresas de viajes y turismo confían en que, pese a la desregulación, los turistas seguirán eligiendo servicios profesionales, sin importar la tarifa.

Por su parte, puntualizaron que ellos priorizarán la calidad, seguridad y experiencia del servicio.

"Seguiremos contratando a los guías para los servicios en las áreas protegidas", agregó un operador porteño; mientras que otro colega patagónico dijo: "Las agencias de viajes no vamos a discontinuar la relación con los guías. El viajero prioriza las propuestas confiables y con respaldo profesional".

A su turno, un mayorista del NOA advirtió sobre un posible desfasaje en la oferta y alerta por una competencia desleal.

Qué se espera de cara a al 15 de septiembre

Actividades con guías de turismo obligatorias:

  • Prestadores de excursiones de rafting
  • Prestadores de excursiones de trekking de alta montaña o dificultad media - alta
  • Prestadores de escalada y/o actividades sobre hielo
  • Prestadores de excursiones de cabalgatas
  • Prestadores de excursiones de buceo
  • Prestadores de excursiones de pesca
  • Prestadores de excursiones a remo, vela o gomón.

Actividades con guías de turismo a elección del prestador/visitante;

  • Prestadores de excursiones de trekking de dificultad baja o caminata corta
  • Alquiler de Kayak
  • Prestadores de excursiones terrestres vehicular
  • Alquiler de canoas, duckies y/o pedaleros
  • Prestadores de servicio fotográfico.

Dejá tu comentario