El 29 de abril, representantes de la Fehgra y la Uthgra firmaron el “Acta Acuerdo de Suspensión Remunerada”, según Art. 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo. De este modo, la gastronomía y la hotelería se sumaron a las actividades sujetas a suspensiones con salarios reducidos, por el tiempo que dure la cuarentena. Un acuerdo que alcanza a más de 270 mil trabajadores.
Suspensiones con el 75% del sueldo para casi 300 mil trabajadores
FUEGO CRUZADO ANTES DEL ACUERDO.
La firma del acuerdo tuvo su pico de conflicto en los días previos. El 23 de abril, Dante Camaño, titular de la seccional porteña de la Uthgra, adelantó que ya estaba firmado. "Acordamos que nuestros trabajadores, cuya mayoría están licenciados en sus casas sin poder trabajar porque nuestra actividad está totalmente paralizada, cobre el 75% de su sueldo", se jactó Camaño a la agencia Noticias Argentinas. Y agregó: “En algunos casos, los trabajadores recibirán un 80 o un 90%, según cada empresa, incluso algunas pagarán el 100% de los haberes”.
Ante estas afirmaciones, la Ahrcc salió a desmentir categóricamente "un presunto acuerdo que establecería un mínimo asegurado de los salarios del sector hotelero-gastronómico, correspondientes al mes de abril”. A través de un comunicado, remarcó: “Resulta absolutamente negativa la circulación de informaciones a todas luces imprudentes. Es de esperar que todos los involucrados en el desenvolvimiento de nuestras actividades actúen con la mayor sensatez y moderación, al tiempo que sean tenidas en cuenta las instituciones representativas al exponer ante la opinión pública versiones de importancia mayúscula como las que nos ocupan en este caso".
Temas relacionados